¿Cómo se llama el árbol para acabar con los mosquitos en casa y que te dejará dormir toda la noche?
La presencia de estos molestos insectos se multiplica en verano
16 pueblos de Cádiz están en riesgo alto de transmisión por el Virus del Nilo
Los mosquitos en Cádiz proliferan desde marzo en muchos de los municipios de la provincia. Las fuertes lluvias del invierno y de la primavera han facilitado su presencia antes de tiempo. Las temperaturas suaves durante todo el año por las variaciones climatológicas de los últimos tiempos hacen que estos insectos puedan alimentarse en cualquier estación. Sin embargo, ahora sí, con el verano llega su época y son pocos los municipios gaditanos que se salvan de las picaduras. Para evitar estas molestias en casa, tener plantas antimosquitos es una de las mejores estrategias posibles.
Con la caída del sol, la actividad de los mosquitos aumenta. De ahí que en más de una noche tórrida, algún desagradable sonido se ha encargado de interrumpir el sueño. Una de las plantas arbóreas que se puede tener en el exterior del hogar, en el patio o jardín, es el eucalipto. Este árbol de hoja perenne es un repelente natural contra mosquitos gracias al aroma que expele. Esto hace que los mosquitos se desconcierten y no sean tan capaces de detectar los olores que le atraen de los humanos. Los aceites esenciales realizados a través de eucaliptos también son efectivos al contener terpenos como la citronela que ayudan a repeler a estos insectos.
El Centro de Control y Prevención del Gobierno de Estados Unidos menciona el aceite de eucalipto de limón entre las soluciones para alejar a estos insectos. De hecho, se incluyen en las fórmulas usadas por muchos de los insecticidas legales que se pueden aplicar en la piel. Al margen del eucalipto, hay otras plantas que contribuyen a poner freno a la invasión de mosquitos en casa. Son otras especies que desprenden aromas y que hacen de barrera para estos insectos. Estas plantas son lavanda, albahaca, geranio limón, salvia, menta, clavel chino y ruda.
Así está la situación del Virus del Nilo en Cádiz
Al margen de las molestias, los mosquitos suponen un peligro por la transmisión de enfermedades. En la provincia de Cádiz, hay presencia de un tipo que infecta con el Virus del Nilo. Los ayuntamientos gaditanos trabajan en la prevención de esta enfermedad a través de planes de control de este pequeño insecto. Según la Junta de Andalucía, los últimos informes de la primera mitad de mayo descartan ningún caso de esta enfermedad en humanos en la provincia.
De un total de 79 personas atendidas en los servicios de urgencias con síndromes compatibles con la fiebre del Nilo occidental, entre marzo y primera quincena de mayo, ninguno dio positivo. El descarte de la enfermedad se produjo tras realizar PCR específica. Este 2025 aún continúa exento de casos en humanos.
Pese a esto, la Consejería de Salud y Consumo hace un llamamiento a la población para extremar las precauciones en esta época de ferias, fiestas patronales y romerías donde proliferan las altas temperaturas. Por ello, se pide el uso de repelentes y ropa adecuada, así como mayor atención en las horas coincidentes con el amanecer y el atardecer.
Temas relacionados
No hay comentarios