Agenda del 6 al 9 de diciembre

Planes para aprovechar el puente de diciembre en Cádiz

  • Proponemos diferentes ideas para disfrutar de las próximas jornadas festivas en la provincia gaditana

Chicharrones de Paterna, que el domingo 8 celebra su primera feria en Paterna. Chicharrones de Paterna, que el domingo 8 celebra su primera feria en Paterna.

Chicharrones de Paterna, que el domingo 8 celebra su primera feria en Paterna. / Julio González

El puente de diciembre es uno de los favoritos del año. Aquí proponemos algunas ideas para aprovechar estos días festivos en la provincia gaditana, que ofrece numerosas alternativas de ocio.

Una visita a Medina, que abre sus puertas

Vista de la calle San Juan, en Medina. Vista de la calle San Juan, en Medina.

Vista de la calle San Juan, en Medina. / D. C.

La localidad de Medina Sidonia abre sus monumentos en la que ya es la XV edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas. Sin duda, se presenta una gran oportunidad para disfrutar de este bonito pueblo, de sus calles, del Conjunto Arqueológico del Castillo, de su museo, en un evento que cada año sigue cosechando éxito y que se llena con distintas actividades y actuaciones desde el 5 al 9 de diciembre.

Si a esto le sumamos una visita a sus fábricas de dulces navideños puede ser un plan perfecto. Es un buen momento para hacerse con tortas pardas, amarguillos, alfajores y polvorones para la Navidad. Medina es parada dulce obligatoria.

Empieza a vivir la Navidad en Cádiz y Prado del Rey o Jerez

Zambomba en Jerez. Zambomba en Jerez.

Zambomba en Jerez. / Manuel Aranda

Las calles de muchas ciudades y pueblos ya están engalanadas y empiezan los programas de actividades. En Cádiz capital, puedes dar una vuelta por la Plaza de San Antonio, donde estarán ya en funcionamiento las atracciones y un tren infantil. El Mercado navideño está en la plaza de la Catedral. Si quieres empezar a asistir a los tradicionales belenes vivientes Prado del Rey inicia las citas de la provincia. Será el domingo día 8, a partir de las 12:00 horas, con inicio en la Plaza de la Constitución. Además, las zambombas de Jerez están ya en plena ebullición. Se iniciaron a principios de mes y en este puente habrá más de treinta.

Respira aire puro en la Sierra

El sendero del Camino de los Charcones, en Grazalema. El sendero del Camino de los Charcones, en Grazalema.

El sendero del Camino de los Charcones, en Grazalema. / Consejería de Medio Ambiente

La Sierra es sin duda uno de los lugares privilegiados para pasar el Puente de la Constitución cada año. No es un mal plan pasar el puente entre amigos con la chimenea encendida y aprovechar el día para dar una vuelta por alguno de los famosos pueblos blancos y disfrutar de su gastronomía o comprar quesos. Si vas en familia hay rutas fáciles que realizar y respirar de camino aire puro: la del río Majaceite, en El Bosque-Benamahoma es una de las más concurridas. También puedes recorrer la calzada romana en Ubrique o iniciar algunas de las que empiezan en el Área Recreativa de los Llanos.

Conil y la carne de retinto, también en invierno

Cartel de la ruta del Retinto. Cartel de la ruta del Retinto.

Cartel de la ruta del Retinto. / D.C.

Conil no es solo un destino de verano. El pueblo jandeño quiere formar parte también de las rutas de invierno y que mejor que un producto autóctono para promocionarse. La séptima edición de la Ruta del Retinto, organizadas por el Patronato Municipal de Turismo de Conil y la Asociación de Jóvenes Restauradores, se extiende desde el día 30 hasta el 9 de diciembre y participan 16 establecimientos. Los bares y restaurantes dispondrán en sus establecimientos de cartas específicas de esta raza que tiene, entre otras características relacionadas con sus propiedades de sabor y textura, el ser criada en grandes extensiones en libertad, con una alimentación natural y de calidad que sin duda justifica sus propiedades, y por tanto ligada a espacios conservados y en muchos casos protegidos.

El Teatro Falla suena a villancicos

Uno de los espectáculo de 'Toma Castaña' Uno de los espectáculo de 'Toma Castaña'

Uno de los espectáculo de 'Toma Castaña' / Jesús Marín

El Gran Teatro Falla vive un puente de lo más navideños con dos espectáculos flamencos. Los días 6 y 7 será el turno para el tradicional 'Toma Castaña', un fiesta muy esperada y con todo un elenco de artistas gaditanos. Aún quedan algunas entradas para la cita que se inicia viernes y sábado a las ocho de la tarde

Libros para niños en Vejer

Libros infantiles. Libros infantiles.

Libros infantiles. / Belén Vargas

Vejer cuenta este fin de semana con una feria de libros infantiles y juveniles dentro de su programa de sus IX Jornadas Vejer, pueblo abierto'. Estará ubicada en el vestíbulo del Teatro y Plaza de San Francisco, con un horario de 12:00 a 17:30 horas del viernes 6 al domingo 8. Si puedes ir con los niños a Vejer el jueves por la tarde hay otra cita para ellos: la fiesta infantil 'La bella y la bestia', a partir de las 18:00 horas. Pero además, durante todo el puente hay actividades para todos los públicos, con un concierto del Capullo de Jerez, zambomba flamenca, una feria del comercio en La Corredera y visitas gratuitas a monumentos. También el domingo se celebra la Carrera Popular.

El Chicharrón revive en Paterna

Carne mechada de Sabores de Paterna. Carne mechada de Sabores de Paterna.

Carne mechada de Sabores de Paterna. / Julio González

El Ayuntamiento de Paterna de Rivera y la empresa Sabores de Paterna organizarán el domingo 8 de diciembre la I Fiesta Internacional de la Carne Mechada y los Chicharrones en la Caseta Municipal del recinto ferial. La cita, que comenzará a las 12.00 horas, servirá para probar una gran variedad de estos productos que estarán acompañados de varias actuaciones musicales a lo largo del día.

Una película andaluza en el cine

Ver una película en pantalla grande siempre es una buena opción de ocio y se da la circunstancia que el final de año llega con grandes estrenos del cine andaluz. En las pantallas está la nueva película de Benito Zambrano, Interperie, con Jaime López y Luis Tosar como protagonistas de este western andaluz basado en la novela de Jesús Carrasco. Pero además cuenta con Javier Ruibal como autor de una de sus canciones principales, que le ha merecido una nominación a los Goya.  Otra opción es Adios, dirigida por Paco Cabezas y protagonizada por Mario Casas y Natalia de Molina. Es un thriller ambientado en Sevilla. Sigue en cartelera también La trinchera infinita, que está rodada en Huelva y que cuenta con los actores andaluces Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Degustar setas en Benalup

Cartel de las jornadas micológicas de Benalup-Casas Viejas, con foto de Juan de Dios Jurado. Cartel de las jornadas micológicas de Benalup-Casas Viejas, con foto de Juan de Dios Jurado.

Cartel de las jornadas micológicas de Benalup-Casas Viejas, con foto de Juan de Dios Jurado. / D. C.

Benalup Casas Viejas celebra este puente las IX Jornadas y Ruta Gastronómica de la Seta. Más de una veintena de establecimientos hosteleros participan en la ruta gastronómica, uno de los principales atractivos, tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes y turistas. En la Alameda se instalará una carpa para la celebración de actividades, exposiciones, etcétera. Las jornadas están organizadas por la Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales, con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios