Parques Naturales
  • Un resumen de los senderos señalizados como de dificultad baja por la Consejería de Medio Ambiente

Las rutas de senderismo más fáciles de recorrer en Cádiz

El sendero del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. El sendero del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma.

El sendero del río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. / Ramón Aguilar

La llegada de la primavera y el buen tiempo es un momento ideal para disfrutar de la naturaleza. Por ello, los parques naturales de la provincia de Cádiz ofrecen una magnífica oportunidad en un momento en el que empiezan a relajarse las restricciones por el coronavirus. Un paseo por ellos nos permitirá disfrutar de unas hermosas vistas en las que se funden la fauna y la flora autóctonas. En ellos existen multitud de rutas y senderos en los que se puede pasar un magnífico día en familia o con amigos. 

Esta pequeña guía permite conocer algunos de los caminos más fáciles para recorrer para aquellos que no estén tan familiarizados con el senderismo. Rutas que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de la Andalucía califica como de dificultad baja, por lo que son magníficas para preparar un plan para el próximo fin de semana.

Parque de la Breña y Marismas de Barbate

La Torre del tajo La Torre del tajo

La Torre del tajo / Consejería de Medio Ambiente

Varios senderos se conectan en este parque de 5.000 hectáreas y donde se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes. Se puede empezar por el de Torre de Meca, que se localiza en el área recreativa Majales del Sol, a la que se accede por la carretera A-2233 que une Conil con Barbate, a unos dos kilómetros de Los Caños. Son algo más de 2 km de recorrido de ida, el pinar, plagado de colores y esencias, una torre almenara del siglo XVII y un mirador sobre Trafalgar.

Otro camino destacado deambula por el borde del Acantilado de Barbate, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. En la A-2233, dirección Los Caños, a unos 5 km, a la derecha parte una pista forestal que nos conduce al área recreativa El Jarillo, punto de inicio del sendero. A la Torre del Tajo también se puede llegar a unos 2,5 km del puerto de Barbate, en el punto kilométrico 19,5, de la A-2233, con una zona de aparcamiento, donde se inicia el sendero.

También podemos hacer un breve recorrido por Las Quebradas. Toda la información de las rutas del parque aquí.

Parque natural de la Sierra de Grazalema

El sendero del Camino de los Charcones. El sendero del Camino de los Charcones.

El sendero del Camino de los Charcones. / Consejería de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente tiene recogidos en su página web hasta 20 senderos en la Sierra de Grazalema, que comprende lugares tanto en Cádiz como en Málaga. Dejando a un lado rutas maravillosas como El Pinsapar o La Garganta Verde, de dificultad media y alta y que se pueden hacer con empresas de turismo activo, recogemos aquí los caminos fáciles, que también los hay.

Por ejemplo desde el a área recreativa Los Llanos del Campo, parten varios senderos que nos permiten realizar cortos paseos por esta zona y a la que se llega desde tomando la A-372, desde Benamahoma hacia Grazalema en sentido este. Por ejemplo, el del arroyo del Descansadero, justo enfrente de la entrada alta al pueblo de Benamahoma y junto a la parada del autobús. O el Camino de los Charcones, un agradable paseo paralelo al nacimiento del río Guadalete que une la población de Grazalema con el Puerto del Boyar. El sendero del Tesorillo nos lleva a tranquilos paisajes.

Desde Benaocaz o desde Ubrique, podremos realizar el recorrido de la Calzada Romana que conjuga naturaleza y cultura a través de 3,4 kilómetros alrededor de dos horas. Y desde El Bosque o desde Benamahoma  podemos realizar uno de los senderos más practicados del Parque Natural Sierra de Grazalema: el del río Majaceite. La facilidad de su recorrido y el hermoso paraje que atraviesa lo hacen idóneo como paseo para familias enteras. Las dos poblaciones que une son otro atractivo añadido. Toda la información aquí.

Parque de la Bahía de Cádiz

Recorrido por la Punta del Boquerón. Recorrido por la Punta del Boquerón.

Recorrido por la Punta del Boquerón. / D. C.

El parque de la Bahía gaditana ofrece variados senderos de dificultad baja. El del Parque Metropolitano de Los Toruños se puede hacer a pie o en bicicleta. Entrando por la urbanización de Valdelagrana, en El Puerto, se puede iniciar un camino a través de 5 kilómetros. 

También es un buen recorrido la Punta del Boquerón, declarada monumento natural. La batería Urrutia y el cercano castillo de Sancti Petri, ambos considerados bienes de interés cultural, son atractivos suficientes para recorrer estos dos kilómetros y medio por su cómoda pasarela o por su huella perfectamente marcada en las arenas, explica la Junta en su web. Se inicia desde San Fernando, tomando la carretera a la playa de Camposoto. Al final de la carretera comienza el sendero.

Y aún hay más, como el Sendero señalizado Pinar de la Algaida-Salinas de los Desamparados o las Salinas de la Esperanza, en Puerto Real, el de la Salina de Carboneros, desde la Barrosa en Chiclana,y el de Tres Caminos-Río Arillo en San Fernando. Toda la información aquí.

Parque de Los Alconorcales

El río de la miel. El río de la miel.

El río de la miel. / Consejería de Medio Ambiente

Hay muchas rutas por este parque, aunque pondremos aquí los fáciles y a su vez abiertos y sin restricciones para su acceso en principio. Tiene algunos además, como la subida al Picacho, donde la dificultad aumenta. Todas las puedes ver aquí.

El del Río de la Miel, en Algeciras, es uno de los más conocidos. Parte una pista forestal próxima al colegio Santa María del Cobre, en la barriada del Cobre y nos muestra la ribera del río en “un escenario de leyenda”. El sendero pasa por el molino de Escalona, uno de los pocos que aún funcionan en el Parque Natural Los Alcornocales y discurre paralelo al río entre una exuberante vegetación y se adentra en un canuto propiamente dicho, atravesando un puente de piedra de estilo medieval que comunicaba la Bahía de Algeciras con Medina Sidonia y la Bahía gaditana.

Hay otros senderos por los ríos del parque, como el del Guadalmesí, desde el área recreativa de El Bujeo en Tarifa; el del Rio Hozgarganta, desde Jimena. Además, desde Alcalá de los Gazules podremos hacer distinto recorridos, como la ruta de Los Molinos, al final de la carretera CA-6201. La zona conserva abundantes testimonios de la gran cantidad de molinos que aprovechaban los cursos de agua de estas sierras. El de la Calzada Dehesa Boyal discurre por una antigua calzada romana hasta lo alto de la fortaleza medieval de Castellar de la Frontera, y su próximo yacimiento arqueológico. 

Además, el sendero de Valdeinfierno, por la salida 73 a de la A-381, en Los Barrios, es el único con un tramo adaptado para personas con movilidad reducida. Discurre por el monte público que le da nombre y tiene un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, que podrán hacer un tramo adaptado de seiscientos metros lineales.

Parque Natural de Doñana

Indicación en el sendero de Cerro del Águila. Indicación en el sendero de Cerro del Águila.

Indicación en el sendero de Cerro del Águila. / Consejería de Medio Ambiente

Son muchas las rutas que se pueden hacer por esta reserva nacional, aunque muchas parten desde la provincia de Huelva. Escogemos el sendero que se inicia desde Sanlúcar, el sendero del Cerro del Águila. Partiendo de la colonia agrícola La Algaida. En el pinar de Monte Algaida encontraremos un bosque de repoblación con chozos marismeño y un recorrido donde campean distintas especies. Rodeando el pinar, nos encontramos en una zona de arena rodeada de marismas y una loma que, tradicionalmente, ha dado nombre a este sendero. Cubre una distancia de 4,7 kilómetros que se pueden recorrer en unas dos horas.

Parque del Estrecho

La duna de la playa de Bolonia. La duna de la playa de Bolonia.

La duna de la playa de Bolonia. / D. C.

La Junta señala hasta siete senderos y cuatro son de dificultad baja. El primero es el sendero del Tambor, que se inicia desde el centro de visitantes Huerta Grande, o entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural Alcornocales, y termina en un mirador con vistas de las dos orillas del estrecho de Gibraltar. Tiene algo más de seis kilómetros que se pueden recorrer en 1 hora y media. Se llega por la N-340 a la altura del km 96 se toma la vía de servicio a la barriada Pelayo que lleva al aparcamiento del centro de visitantes.

Siempre es un buen momento para sentir Bolonia. En la N-340 a la altura del km 71, se toma la carretera CA-8202 que lleva a Bolonia y siguiendo la dirección hacia la playa, cruzando el arroyo de Alparieta, se encuentra el inicio del sendero, una pasarela de madera desde la que podemos divisar al frente el Monumento Natural de la duna de Bolonia. 

Por la misma entrada de la N-340 , nos lleva al Faro Camarinal, uno de los senderos más cómodos del parque del Estrecho según la Junta, con una longitud de apenas un kilómetro de largo. Y también está  Los Lances, que cuenta con un sendero a modo de pasarela de madera en todo su recorrido está especialmente adaptado a personas con discapacidad. Aquí están todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios