DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Una nueva vacuna que da esperanza a los pacientes con cáncer de páncreas

Salud

Una vacuna de ARN logra el primer éxito contra una de las enfermedades más letales

El Macarena pone la primera vacuna en España para cáncer de pulmón

El estudio muestra que las vacunas personalizadas de ARN mensajero "resultan prometedoras" en el cáncer de páncreas
R.D.

14 de mayo 2023 - 06:00

El cáncer de páncreas es uno de los más letales que se conocen. Supone la muerte para un 88% de los pacientes que lo padecen. La ciencia lucha a diario para rebajar ese molesto porcentaje. En busca de un hilo de esperanza en forma de vacuna o tratamiento contra uno de los tumores más difíciles de tratar. En parte, por lo difícil que es de detectar por el sistema inmune.

Los primeros resultados de un ensayo clínico con 16 voluntarios demostró que una vacuna experimental de ARN mensajero y personalizada activó su sistema inmune. En los 18 meses que duraron las pruebas, ninguno tuvo recaídas.

Son resultados preliminares de un ensayo clínico en fase 1 publicado en la revista Nature, en un artículo liderado por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos). El estudio muestra que las vacunas personalizadas de ARN mensajero "resultan prometedoras" en el cáncer de páncreas, apunta Nature.

La versión más agresiva del cáncer de páncreas, el adenocarcinoma ductal pancreático, tiene unas tasas de supervivencia bajas. Una combinación de terapias quirúrgicas y médicas puede retrasar la recurrencia. Aún así sus tasas de éxito son reducidas, recuerda la revista.

La literatura reciente sugiere que la mayoría de estos cánceres albergan niveles elevados de neoantígenos, que son proteínas de la superficie celular que pueden surgir en la superficie de los tumores tras ciertos tipos de mutaciones del ADN. Estas proteínas pueden ser objeto de terapias vacunales personalizadas con el fin de potenciar la actividad de las células T y mejorar los resultados.

Aunque los autores del artículo recuerdan que adenocarcinoma ductal pancreático apenas deja vivo a un 12% de quien lo padece, hay una puerta de esperanza: la presencia de neoantígenos.

En este ensayo clínico fase 1, Vinod Balachandran y su equipo administraron una vacuna personalizada de ARN mensajero en combinación con quimioterapia e inmunoterapia a dieciséis pacientes. La vacuna se preparó según las características del tumor de cada paciente. Observaron respuestas positivas de células T en el 50% de ellos, "lo que indica que la vacuna puede inducir una respuesta inmunitaria mejorada".

A los dieciocho meses de seguimiento, los pacientes con células T expandidas por la vacuna tenían una media de supervivencia de vida más larga en comparación con los pacientes sin células T expandidas por la vacuna (13,4 meses).

Estos resultados demuestran el potencial de las vacunas individualizadas de ARN mensajero (ARNm) en el tratamiento de este cáncer de páncreas, además de aportar pruebas de su eficacia general como herramienta terapéutica en el tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último