Hacienda confirma a partir de qué fecha vigilará todas las transferencias por Bizum

La Agencia Tributaria lucha contra el fraude fiscal y por ello quiere acceder a todas las transferencias hechas a través de Bizum

Así es la nueva ayuda de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años

Los impuestos ya se pueden pagar a través de Bizum.
Los impuestos ya se pueden pagar a través de Bizum. / D.C.

El objetivo principal de la Agencia Tributaria es luchar contra el fraude y la evasión fiscal, por eso no duda en reinventarse y aplicar nuevas medidas que impidan a los usuarios obtener ganancias y que estas no queden registradas como tal. Será a partir del 1 de enero de 2026 cuando Hacienda tenga acceso a todas las operaciones bancarias que se realicen a través de Bizum por parte de autónomos y empresas. En el Real Decreto 253/2025, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Agencia Tributaria informa de la obligación de empresarios y profesionales de informar a la entidad de la gestión de cobros a través de esta plataforma.

Con esta medida se quiere poner el foco en sectores como la hostelería, el comercio y servicios personales que aceptan este tipo de formas de pago y no siempre las declaran como ingresos. Según el Ministerio de Hacienda esta medida será clave para poder prevenir las prácticas fraudulentas y garantizar de esta manera que todas las transacciones económicas quede registradas y declaradas.

Según lo que aparece publicado en el Real Decreto, las entidades financieras deben emitir un informe mensual en el que se darán todos los detalles de las operaciones que se hayan realizado a través de Bizum. Esto incluirá datos como la identidad del receptor, el número de comercio, los terminales de pago utilizados, los importes totales y las cuentas bancarias implicadas.

Son muchos los trabajadores autónomos que usan esta medida de cobro y la medida podría resultarles problemática porque hay quienes usan la misma cuenta bancaria para sus finanzas personales y profesionales. Esto supondría una gran confusión para la Agencia Tributaria a la hora de interpretar los movimientos económicos y pueden convertirse en personas con más posibilidades de ser inspeccionadas o incluso enfrentarse a sanciones.

Anteriormente, las entidades financieras debían informar a la Agencia Tributaria acerca de los movimientos a través de Bizum que eran de 3.000 euros. Aunque con esta nueva medida, a partir de ahora, todas las operaciones llevadas a cabo entre los profesionales y las empresas pasarán a estar controladas por Hacienda, así que este organismo podrá abrir una inspección a un negocio o a un trabajador en caso de que se detecte una actividad sospechosa o inusual.

stats