Así es la nueva ayuda de 200 euros al mes por hijo menor de 18 años

Esta prestación será de carácter universal, independientemente de la renta

Aviso de Hacienda: los padres que compartan cuentas con sus hijos y no los declaren, pueden ser multados

Una familia sentada en la mesa del comedor
Una familia sentada en la mesa del comedor / M. G

La inflación ha provocado que miles de familias estén en una situación crítica económicamente, el precio desmedido de las viviendas y los alquileres más todos los gastos que conlleva un hogar y el cuidado de los hijos, supone una carga muy pesada para muchísimas personas en España, que ven como el nivel de vida sube y los salarios se mantienen estancados. El Ejecutivo va a lanzar un ayuda universal de 200 euros mensuales para todas las familias que tengan hijos menores de 18 años a su cargo.

Todas las familias en las que haya menores de 0 a 18 años podrán percibir mensualmente 200 euros por hijo, apara poder aliviar la carga económica que se viven en la actualidad. Esta ayuda que ofrece el Gobierno no dependerá de la renta que tengan los padres, sino que se aplicarán a todas las familias. Se puede percibir un total de 2.400 euros anuales.

Esta iniciativa se llama Prestación Universal por Crianza y ha sido una propuesta de Sumar, el principal objetivo es luchar contra la pobreza infantil. "Es algo sencillamente inasumible, inaceptable que la cuarta economía de la zona euro (...) conviva con un índice de pobreza y exclusión social como los que presenta este país", afirmaba Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Se espera que las familias puedan usar estos 200 euros mensuales por cada hijo que haya en el domicilio para la alimentación, la ropa y la educación. Para poder beneficiarse de esta ayuda las personas que lo soliciten deben residir de manera legal en España y además deben estar empadronados en cualquier municipio del país.

¿Qué documentos son necesarios presentar?

Los documentos necesarios están por definir aún pero se espera que las familias deban aportar la siguiente documentación para poder ser beneficiarias de la ayuda del Estado.

  • DNI de los progenitores o tutores legales.
  • Certificado de empadronamiento actualizado.
  • Libro de familia que acredite la filiación de los menores.

Esta medida no se pondrá en marcha hasta que los Presupuestos Genreales de Estado (PGE) de 2025 estén aprobados, por lo que se desconoce cuando se podrá aplicar esta nueva ayuda a las familias. Por el momento también se desconoce la manera que habrá de solicitarla, aunque se espera que se pueda tramitar onive como otras ayudas e incluso acudiendo de manera presencial.

stats