Vivir en Cádiz

Las primeras ferias de 2022 en la provincia de Cádiz, con mascarillas

Mujeres en  la Feria de Sanlúcar de años anteriores.

Mujeres en la Feria de Sanlúcar de años anteriores. / Fito Carreto

El traje de gitana y la mascarilla. Parece que en las primeras ferias, que volverán después de dos años a la provincia de Cádiz, este elemento que nos lleva acompañando desde marzo de 2020 seguirá presente para las celebraciones próximas, entre ellas las fiestas de primavera que están a la vuelta de la esquina en muchos municipios gaditanos, una vez que pase la Semana Santa.

Si la Junta de Andalucía ha lanzado una serie de recomendaciones covid para las cofradías de Semana Santa, donde las mascarillas también se verán en los cortejos, este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado clara su intención de mantener su uso en interiores al menos hasta dentro de un mes y medio, es decir, sobre mitad de mayo.

"Desde el Gobierno andaluz somos partidarios de que al menos durante los próximos meses o mes y medio mantengamos la mascarilla en interiores porque se van a producir acontecimientos que generan enormes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las distintas romerías, u otro tipo de eventos culturales, sociales o religiosos" y esas concentraciones en el exterior y en los interiores "pueden facilitar el contagio y por tanto que tengamos un repunte", ha señalado el presidente.

Moreno ha incidido en que estos días está habiendo "un repunte" de los contagios en Andalucía que le "empieza a preocupar" ante la posibilidad de que pueda llevarnos a una situación "compleja" como la que se está viviendo en otras partes del mundo, ha dicho en relación a la ciudad china de Shanghái, donde se están produciendo "situaciones muy difíciles". Ha pedido así "prudencia" ante los acontecimientos que se celebrarán en la comunidad en las próximas semanas.

Las ferias de abril y mayo

Y ya antes de mitad de mayo serán varios los municipios de la provincia de Cádiz que hayan celebrado sus ferias. Así, el 21 de abril se prevé -como novedad del calendario de fiestas- que Chipiona arranque su primera feria del Moscatel, y pocos días después, el día 27 de abril, será el turno para la localidad que normalmente da el pistoletazo de salida: Vejer. Además, Espera celebra la suya también esos mismos días.

Poco después, el 7 de mayo, llegará la esperada Feria de Jerez, que si se cumple las previsiones de Juanma Moreno seguirá siendo necesarias las mascarillas dentro de las casetas. Otras dos citas importantes, la de Sanlúcar y El Puerto serían también antes de finalizar mayo, el 17 y el 25 respectivamente.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento portuense, David Calleja, apuntaba hace unos días que muchos caseteros se estaban interesando por este asunto, aunque de momento no hay directrices oficiales al respecto, más allá de las declaraciones del presidente de la Junta.

Hay que recordar, no obstante, que el uso de la mascarilla también es obligatorio hoy por hoy en el interior de los establecimientos de hostelería, y en todos los espacios cerrados pero  la aplicación de esta norma es muy laxa teniendo en cuenta que los clientes, en cuanto tienen una bebida en la mano, se despojan de ella.

Precisamente en la Feria es difícil estar en una reunión sin comida y bebida de por medio, así que habrá que esperar a ver cómo evolucionan los datos de la pandemia y cómo se afronta el día a día de estas fiestas.

La Junta, como ha hecho con la Semana Santa, podría llevar al consejo de Gobierno una serie de recomendaciones para estas fiestas como, además de las mascarillas, limitar el aofro en las casetas.

El COAC empieza también a principios de mayo

El Ayuntamiento de Cádiz confirmó que ”cuando llegue el Carnaval de junio volverán a pedir un protocolo covid a la Junta. El concurso, sin embargo, empezará unas semanas antes, el 11 para la cantera y el 16 para los adultos.

De momento, la normativa que hay para cualquier espacio cerrado es el uso de mascarilla así hace el público en cualquiera de los eventos culturales, y aquí es más fácil de controlar que en bares o ferias al no  ser lugares para consumir. Este 2022 además, durante el concurso no está previsto que se habrá la barra del ambigú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios