Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vivir en Cádiz

Casi el 60% de los encuestados, en contra del nudismo en las playas de Cádiz

Playa de Santa María del Mar.

Playa de Santa María del Mar. / Julio González

Más de la mitad de los encuestados por el Diario se han mostrado en contra de la nueva ordenanza de playas elaborada por el gobierno de Kichi. Casi el 60% de los participantes se muestran contrarios a permitir el nudismo en las playas de Cádiz, una práctica a la que se le deja la puerta abierta tras establecer esta nueva ordenanza que la indumentaria no será un "criterio excluyente".

De los 1.619 votos recogidos en la encuesta planteada por el Diario pasado el mediodía del viernes, 945 se han posicionado en contra y 674 a favor. En Facebook, la encuesta también ha generado un gran participación, con casi 50 comentarios, 7.219 personas alcanzadas y más de 1.100 interacciones.

En el muro del Diario, en base a los comentarios, hay un mayor posicionamiento en contra, aunque bien es cierto que muchos de ellos han tratado el tema con mensajes irónicos. "Son playas familiares y donde su gran longitud permite acotar determinadas zonas para "actividades no mayoritarias" en las costumbres de la sociedad y que pueden ocasionar molestias a muchas personas", dice uno de los comentarios, mientras que otro asegura que el tema del nudismo era una "distracción de pueblo para evitar responsabilidades".

Otro de los comentarios recalca la idea de que la práctica del nudismo "es legal en cualquier sitio de la costa". En esta línea también se manifestaba el viernes la Federación Española de Naturismo. Desde esta federación recuerdan que, si bien es cierto que el Tribunal Supremo español posibilita a los ayuntamientos a editar ordenanzas que prohíban el nudismo en sus playas, también avanzan que tanto el Defensor del Pueblo como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de mayor rango judicial, indican que no es legal que se prohíba a la gente a desnudarse "ni en la playa ni en ningún lugar".

Una ordenanza polémica

La polémica llegó el jueves cuando se conoció que la nueva ordenanza que ha elaborado el Ayuntamiento de José María González 'Kichi' para el uso y la gestión de las playas abría completamente la puerta a la práctica del naturismo en cualquier playa de la ciudad; un escenario que cambia radicalmente respecto a la normativa que existe hasta el momento y que hace posible que aquellas personas que prescinden del bañador convivan en la arena y en el agua con el hasta ahora uso obligatorio de la vestimenta.

Así lo establece esa normativa que ha redactado el equipo de gobierno y que este viernes fue elevado a Pleno para su aprobación inicial. Hay un capítulo (el 13) dedicado a las "playas naturistas"; y es el punto 33, en concreto, el que hace referencia al nudismo, estableciendo que "todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria". Una redacción que se distancia diametralmente al actual texto, que establece taxativamente la prohibición del naturismo "en las playas que tengan la consideración de urbanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios