Pleno municipal de marzo

La edil de Playas recuerda que ahora se quita una prohibición sobre el naturismo en Cádiz "que no tenía que haber metido el PP en 2009"

Los concejales atienden a una de las intervenciones en el Pleno de este viernes.

Los concejales atienden a una de las intervenciones en el Pleno de este viernes. / Julio González

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes en la sesión ordinaria del mes de marzo de manera inicial la Ordenanza Municipal de Usos y Disfrute de las Playas de la ciudad de Cádiz con los votos favorables de Adelante Cádiz, el contrario del Partido Popular y las abstenciones del resto de la oposición, es decir, PSOE, Ciudadanos y Domingo Villero, concejal no adscrito.

Ha sido un punto en el que estaba previsto que no hubiera debate, pero el Partido Popular, a través de Juancho Ortiz, quiso fundamentar por qué votaba en contra de esta ordenanza en su fase inicial. Ortiz ha explicado que "es verdad que la aprobación inicial está sujeta a modificaciones, pero tenemos muchas dudas en los términos en los que se presenta". En este sentido, ha abundado que "hay cosas que se puedan prestar a interpretación como ha ocurrido con la ordenanza de las terrazas. En esta fase vamos proponer completar y detallar más la ordenanza en muchos temas como el naturismo y otros para que haya seguridad jurídica".

Una vez que la ha aprobado el pleno y sea publicado en el boletín oficial, se comenzará con un período de alegaciones de 30 días que habrá que resolver y llevarlo de nuevo a pleno para que se apruebe de manera definitiva, al menos que nadie comparezca en este mes.

A pesar de que no ha habido debate, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha querido puntualizar la ordenanza, sobre todo en algunos de los puntos más destacados, como el de la posibilidad de hacer naturismo en todas las playas de la ciudad, la presencia de perros durante la temporada que no es de baños y el uso de la bicicleta por los arenales.

Sáez ha explicado la filosofía general que se ha perseguido con esta normativa es "la de apostar por el equilibrio y la convivencia y para ordenar realidades que ya se viene dando". Asimismo, ha señalado que la que había era "incluso más restrictiva que la propia norma andaluza".

Uno de los temas candentes es la del naturismo que,  a juicio de la responsable de Medio Ambiente, "se genera alarma con problemas que no existen". En este sentido, se ha remontado a la aprobación de esta normativa en 2009 por parte del Gobierno del Partido Popular, "que se empeñó en meter una prohibición expresa sobre un problema que no existía anteriormente".

De este modo, Sáez ha asegurado que lo que se va a hacer es "promocionar y visibilizar la playa donde tradicionalmente se viene realizando naturismo, es decir, en el tramo entre el Ventorrillo del Chato y Torregorda". Así, la edil ha insistido que lo que se ha hecho "es eliminar una prohibición expresa que nunca se tenía que haber metido, cuando ya había pronunciamientos en contra por parte del Defensor del Pueblo que estaba en contra de ese tipo de prohibiciones".

Otra de las patas de esta ordenanza es que fuera de la temporada de baños se puede ir a la playa acompañado de los perros, algo que ya se hacía por costumbre, aunque hasta que se apruebe de manera definitiva está prohibido durante todo el año. Sáez recuerda que ahora hay un mayor uso de la playa en invierno y han tratado de responder a la realidad que se está produciendo, como la posibilidad de que la ciudadanía pueda llevar sus mascotas al arenal, "eso sí, insistiendo en que hay que cumplir todas las normas en cuanto a la higiene y a la seguridad de los otros usuarios". La única excepción para todo el año, tal y como ha señalado este periódico al desgranar la normativa, son los perros guías y de seguridad.

Sáez ha afirmado que "la ordenanza lo que busca es un equilibrio que siempre no se va a encontrar porque habrá gente que lo querrá mas restrictivo y para otros no será suficiente".

La edil también ha defendido que se avanza en la regulación de la práctica deportiva tanto en la temporada veraniega como fuera de ella. Entre los ejemplos que ha puesto Rocío Sáez es que la normativa que todavía estaba en vigor se prohibía los juegos de pelota fuera de los sitios establecidos para ello durante todo el año, mientras que a partir de ahora en la temporada invernal se podrá hacer en todos los lugares.

Asimismo, también ha recordado que en la playa de Santa María del Mar se va a disponer un horario para la práctica del surf antes del inicio de los servicios de playa. Asimismo, también se va a permitir el uso de la bicicleta por el arenal durante todo el año cumpliendo las normas de respeto "ya que fue una propuesta que se hizo en la mesa de debate para esta ordenanza".

Aunque no está metido en la norma, la permisividad para un uso del litoral durante todo el año ha hecho que desde la Concejalía de Playas también se va a incluir la limpieza de las playas durante el domingo fuera de la temporada veraniega, algo que no se hacía hasta ahora. Para esta y otras cuestiones se ha aumentado en 200.000 euros el presupuesto de la empresa municipal Cádiz 2000, que es la que engloba a toda la plantilla remunicipalizada de playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios