Salud

¿Hasta que edad crecen los niños de Cádiz?

Los padres y las madres están cada vez más atentos al crecimiento de sus hijos e hijas

Los padres y las madres están cada vez más atentos al crecimiento de sus hijos e hijas / webconsultas

Hasta hace 30 o 40 años los padres y las madres se conformaban con la genética para justificar el mayor o menor crecimiento de sus hijos. "Es que su padre es muy alto" o "la abuela por parte de madre es muy alta". Ahora no es así y los progenitores, con la asistencia de los pediatras van controlando desde el nacimiento del bebé su talla y su percentil, de manera que sin encuentran alguna alteración que lo ubique fuera de lo "normal" intentar actuar para poner pie en pared.

A pesar de eso, la genética será siempre la que mande pero si la ciencia nos echa un cable y nos detalla los alimentos que favorecen el crecimiento de nuestros hijos o qué tipo de ejercicios corporales pueden hacer que crezcan con más rapidez, o todo lo contrario, qué tipo de deportes podrían suponer retrasos a la hora de sumar centímetros.

¿Son altos los niños gaditanos?

¿Son altos los niños gaditanos? Volvemos a la evolución de los tiempos porque la estatura media de un niño gaditano a la edad de los 20 años no tenía por qué superar el 1,70 metros, mientras que ahora uno puede echar un vistazo en una clase de segundo de la ESO en la que ya se observan auténticos jugadores de baloncesto en potencia.

En general, según los especialistas, el clima al igual que otros condicionantes ambientales de una determinada zona geográfica influyen en la talla que un ser humano puede llegar a alcanzar durante su período de crecimiento. Por ejemplo, en los países escandinavos, las personas suelen tener estaturas altas. Mientras que las personas que viven en ciudades de gran altura y tienen una talla menor.

Pues por esa misma razón, en Cádiz contamos con temperaturas muy calidas y primaverales a lo largo de casi todo el año y para colmo no sólo no vivimos en altura sino que vivimos a ras del mar, lo que pone todos los factores en nuestra contra para pensar que nuestros jóvenes gaditanos tendrán que darle la mano a otros factores como los alimenticios o los aportes vitamínicos para intentar crecer más de lo que la naturaleza les tiene preparados.

Tirando de hemeroteca, El País ya publicaba hace algunos años que desde 2003 los andaluces ya no ganaban en altura y, según la periodista que elaboró el informe, era debido a la llegada de inmigrantes a Andalucía. La acogida de marroquíes, ecuatorianos, colombianos y lituanos, todos ellos caracterizados por su baja estatura, habría provocado ese parón en el crecimiento de los niños andaluces.

Pero, ¿hasta cuándo crecen los niños y las niñas?

En la web del Club Familias uno de los estirones  más visibles se produce en la pubertad, en torno a los 11 años en las niñas y a los 13 en los niños, en general. Después de este estironcillo, las niñas podrían seguir creciento hasta los 17 años, mientras que los niños podría seguir sumando centímetros hata cumplir más o menos los 21.

De todas formas, los especialistas prefieren quitarle hierro al asunto para que los padres y madres no se obsesionen, ya que los niños no crecen todos al mismo ritmo ni experimentan un crecimiento constante, sino que la velocidad de crecimiento varía a lo largo de la infancia e incluso puede cambiar mucho de un mes a otro.

Hay que tener también en cuenta que este patrón general de crecimiento, según Club Familias, puede verse modificado por enfermedades (deficiencias hormonales, enfermedades crónicas) o situaciones anómalas (prematuridad, abandono, falta de cariño), aunque también por variaciones individuales como el sexo, el potencial genético de crecimiento (tallas familiares altas o bajas) o el ritmo madurativo del sujeto (maduradores tempranos o tardíos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios