Dónde ha caído el meteorito visto desde Cádiz y cómo reconocer los restos
Astronomía
Los científicos dan unas pautas para que las personas de la zona identifiquen las rocas del superbolido
Avistado un meteorito cruzando el cielo de Cádiz
El pasado viernes 14 de octubre, muchos gaditanos se vieron sorprendidos por un objeto que irrumpió velozmente en los cielos. Rápidamente, las redes sociales se llenaron de testimonios. Quien no pudo ver el superbolido entrar en la atmósfera, aseguró haber notado un inusual destello en una tarde despejada donde la noche ya reinaba. No había nubes tormentosas a las que atribuir el fugaz fogonazo.
El fenómeno no pasó desapercibido para las científicos. La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (@Redspmn) pronto llenó su cuenta de Twitter de vídeos de personas que habían grabado el avistamiento. Uno de los más sorprendentes fue grabado desde Sevilla.
En este se ve cómo a las 20.46 caía sobre Cádiz el meteorito que verse a la perfección desde la localidad sevillana de Estepa. En el mismo hilo, incluso se aporta otro vídeo desde la propia capital de España. Según los científicos, el meteorito tocó tierra entre Sanlúcar y Jerez.
Cómo reconocer los restos del meteorito caído entre Sanlúcar y Jerez
El científico titular del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), José Trigo, cuenta cómo identificar estas rocas provenientes del universo y que tanto fascinan cuando son visibles en la tierra. En esta ocasión, el meteorito lo pudo ver todo Cádiz y buena parte de otras provincias andaluzas. Ahora las preguntas que surgen son las siguientes: ¿Dónde van a parar los restos de un meteorito? ¿Cómo identificarlos?
El superbolido se apagó en suelo gaditano, en alguna zona rural sanluqueña o jerezana. Sin embargo, los expertos advierten que saber que se está ante un meteorito no es fácil. Por eso, han dado en redes una serie de indicaciones para que la ciudadanía les ayude a encontrar los restos.
Según el científico José Trigo, en un artículo divulgativo, los meteoritos tienen una fina corteza negra parcial o totalmente como consecuencia de su entrada en la atmósfera. También tienen caras y bordes planos redondeados, fruto de la fricción a la que se somete por su trayectoria en la atmósfera a hipervelocidad. Muchas partes del meteorito se pueden fragmentar por la presión en las capas más profundas y densas, mostrando en su interior unos granos metálicos. En caso de que el meteorito esté recién caído, la corteza es más oscura y los metales más brillantes. Asimismo, pesan más que una roca común.
4 Comentarios