Vivir en Cádiz

Calor en Cádiz: Llegan las noches tropicales

Playa de La Barrosa, en una imagen de archivo.

Playa de La Barrosa, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Calor y más calor. El verano ha llegado a la provincia de Cádiz en pleno mes de mayo, subiendo la temperaturas y obligándonos a sacar a toda prisa la manga corta sin haber pasado antes tan siquiera por las rebequitas o las chaquetas finitas. El mercurio se eleva por encima de los 35 grados durante las horas centrales del día sin que el Levante haga nada por mejorar la situación. El fuerte viento del este, que incluso ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla en el Estrecho, distribuye un aire caliente que hace que la sensación térmica sea mayor.

Pero si el calor será intenso de día, la noche tampoco servirá para refrescar un poco el ambiente y es que, según la Aemet, Cádiz vivirá las primeras noches tropicales de un verano que aún no ha llegado oficialmente: los registros serán superiores o iguales a los 20 grados por lo que nos costará conciliar el sueño.

Consejos para dormir cuando el calor aprieta

  1. Una ducha de agua tibia antes de acostarse
  2. Usar sábanas de algodón para mantenerse más fresco
  3. Meter los pies en agua fría
  4. Dormir con una botella de agua congelada al lado
  5. Usar un ventilador o el aire acondicionado, siempre que el flujo de aire no caiga directo sobre la persona y la temperatura ambiente sea de 24-25 grados

Semana calurosa en Cádiz

La AEMET señala que el tiempo seguirá prácticamente igual durante toda la semana, con mínimas que apenas bajarán de los 20 de máxima que pueden alcanzar los 30. El viento de levante seguirá hasta el domingo, cuando se espera el cambio, aunque en la Bahía no soplará tan fuerte como en la zona del Estrecho de Gibraltar.

El fin de semana pasado, con temperaturas que han sobrepasado los 25 grados en la mayor parte de la provincia, fue el inicio parece del verano con la sensación de calor que se mantendrá estos días.

El verano oficial además se prevé especialmente cálido y seco en España y aún más en Andalucía. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, este 2022 “todo apunta a un cambio de patrón meteorológico que será duradero en el tiempo, tanto para lo que resta de mayo y también el mes de junio. Los mapas mensuales de anomalías prevén para ambos meses en la Península y Baleares temperaturas por encima de la media, con anomalías cálidas más destacadas en junio, lo que invita a pensar en alguna posible ola de calor. Las precipitaciones serán marcadamente inferiores a la media”.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, tras un verano (el de 2021) más caluroso desde que se tienen registros, parece ser que los próximos tres meses las temperaturas volverán a alzarse a niveles de récord. Aemet señala que los valores estarán en el tercil superior en toda España, lo que significa que estarán por encima de lo normal en esta época del año. Se superaría la media histórica del trimestre. Esto sería así con un 70% de probabilidad en la mitad sur peninsular y la franja central, así como en Baleares, y con un 50% de probabilidad en el resto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios