Vivir en Cádiz

El buque 'Juan Carlos I' y la fragata Santa María se podrán visitar en el muelle de Cádiz los días 7 y 8 de octubre

  • El buque insignia y la fragata están atracados en el puerto gaditano, donde se ha conmemorado la Batalla de Lepanto

El buque Juan Carlos I ya está en el muelle de Cádiz.

El buque Juan Carlos I ya está en el muelle de Cádiz. / Jesús Marín

El buque insignia de la Armada española, el LHD Juan Carlos I, atracado estos días en el muelle de Cádiz, abre sus puertas para visitas coincidiendo con unas jornadas de numerosas actividades en la ciudad con el campeonato Sail GP.

El buque anfibio se podrá visitar después de que se celebre en el muelle Marqués de Comillas un acto en conmemoración de la Batalla de Lepanto, de la que esta jueves 7 de octubre se cumplen 450 años, y al que se podrá acudir hasta completar aforo.

A su lado está la fragata Santa María, que también podrá ser visitada este viernes en el mismo horario.

Según ha informado la Armada, las visitas se podrán realizar, el día 7 en horario de 16.00 a 19.00 horas, y el viernes 9, para ambos buques, de 10.00 a 13.00 horas.

Un momento de las visitas, con material de la Armada expuesto en el muelle. Un momento de las visitas, con material de la Armada expuesto en el muelle.

Un momento de las visitas, con material de la Armada expuesto en el muelle. / Lourdes de Vicente

El Juan Carlos I, con base en Rota, es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock) y "se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados", señalan desde la marina española. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

Acto por la Batalla de Lepanto

A las 12.30 de este jueves 7 de octubre, en el Muelle Marqués de Comillas, tendrá lugar un acto conmemorativo y de homenaje a los Caídos en la batalla de Lepanto, presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, al que están invitadas las autoridades civiles y militares de Cádiz y al que asistirán todos los oficiales Generales de la Armada en la Flota y Bahía de Cádiz.

El acto se iniciará con la lectura de una reseña histórica sobre la batalla de Lepanto, se depositará una corona en memoria de los fallecidos y el Almirante de la Flota pronunciará una breve alocución tras la que, con el desfile del Batallón de Honores, se pondrá fin al acto.

La Armada ha detallado que el Batallón de Honores estará compuesto por una Compañía de Suboficiales Alumnos, de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, una Compañía de Infantería de Marina de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, también de San Fernando, y una compañía del Regimiento Acorazado 'Córdoba nº 10', del Ejército de Tierra.

De hecho, la historia de esta última unidad justifica su presencia en este acto ya que, como Tercio embarcado, participó "de forma heroica" en la Batalla de Lepanto, donde su Maestre de Campo combatió en la Galera Real de Don Juan de Austria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios