Cádiz

La Armada se une a la fiesta en Cádiz con la conmemoración de la Batalla de Lepanto

  • El muelle acoge un acto militar por los 450 años de esta victoria y habrá visitas al buque Juan Carlos I

  • El alcalde de Cádiz acompaña al Almirante de la Flota en la presidencia del desfile

Momento del homenaje a los caídos durante el acto militar en el muelle de Cádiz

Momento del homenaje a los caídos durante el acto militar en el muelle de Cádiz / Julio González

En un muelle de Cádiz de fiesta por la celebración de la SailGP este fin de semana, la Armada ha conmemorado una de sus victorias más conocidas, la de Lepanto, contra el Imperio Otomano, que ocurrió otro 7 de octubre hace ya 450 años. La efemérides coincide con el día de la Virgen del Rosario, Galeona durante siglos de los buques de la Armada; y la ciudad, "tan importante para España y para la Armada", ha sido el escenario elegido, con el buque Juan Carlos I  y la fragata Santa María atracados en el puerto gaditano, que se pueden visitar este jueves y viernes.

Han sido varias las autoridades de la provincia y la ciudad que no han faltado a la cita, entre ellas el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', que ha acompañado además al Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, en la presidencia del desfile final del batallón de honores. 

Una compañía de suboficiales alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando, una compañía de Infantería de Marina del TEAR y otra del Regimiento Acorazado 'Córdoba nº 10', del Ejército de Tierra, ya que tuvo un papel importante en la batalla de 1571, han formado este batallón, que recibió los aplausos del público congregado en la zona del muelle de Marqués de Comillas.

Homenaje a los caídos. Homenaje a los caídos.

Homenaje a los caídos. / Julio González

El Almirante de la Flota ha manifestado en su alocución que le honra rendir homenaje a los héroes de entonces junto a "marinos, soldados e infantes de marina herederos de los los que lucharon y vencieron".  El almirante recordó que "como es lógico" hubo victorias y derrotas "pero las batallas decisivas de ese periodo histórico en los principales escenarios se ganaron , como es el caso de Lepanto". Añadió que tanto en tierra como en mar se "estuvo a la altura de las necesidades estratégicas" y que "sólo un imperio como el español dotado de buenos y aguerridos marinos y soldados, con una sociedad civil que los apoyaba era capaz de hacer esto", afirmó.

Del Río aprovechó además para recordar otra gran gesta que ahora se recuerda, como la Primera vuelta al Mundo, "una de las hazañas más grandes de la humanidad" y que también tiene a la provincia, con Sanlúcar, como una de sus protagonistas.  Precisamente, dentro de la SailGP y patrocinada por la Comisión del Quinto Centenario, se desarrollará este viernes la regata Juan Sebastián de Elcano.

José María González y Teófila Martínez José María González y Teófila Martínez

José María González y Teófila Martínez / Julio González

El almirante destacó que la Sailg GP, en este aniversario de la Circunnavegación a la Tierra, "haya contribuido trayendo esta competición al incomparable marco de la Bahía de Cádiz". De hecho, culminó, "esta competición representa valores permanentes que desde el principio de la historia ha permitido a la humanidad alcanzar sus metas más hermosas", como, enumeró "el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, la tecnología punta y aprovechar cada racha de viento".

La batalla

La batalla de Lepanto en 1571, en la que una flota al mando de Juan de Austria derrotó decisivamente a la flota turca, explican desde la Armada, "constituyó un hecho decisivo en la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo, acabó con el mito de la invencibilidad turca y puso fin a la expansión otomana hacia el Mediterráneo occidental". Además de los actos y conferencias que tendrán lugar en diversas localidades, la Armada ha querido conmemorar especialmente en Cádiz este aniversario.

Además de la relevancia histórica de la batalla, y en el ámbito propio de las tradiciones de la Armada, Lepanto fue el nombre con que se bautizó al primero de los cinco destructores, clase Lepanto, que la Armada incorporó al final de los años 50, el nombre con que se conoce a la prenda de cabeza de la marinería y a ella se refiere especialmente el himno de la Armada, que canta es de “en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar".

El almirante de la Flota pasa revista al batallón de honores. El almirante de la Flota pasa revista al batallón de honores.

El almirante de la Flota pasa revista al batallón de honores. / Julio González

El acto militar se inició con la lectura de una reseña histórica, se ha depositado una corona en memoria a los caídos y ha culminado con un desfile. Entre autoridades civiles y militares han estado, además del alcalde, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; o el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco, y otros ediles de la Corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios