El curioso mensaje de la Armada de EEUU a sus soldados en Rota sobre lo que les espera en España: "No es raro recibir un beso en cada mejilla de personas que no conoces"
Un documento oficial informa a los marines enviados a la Base de Rota sobre las diferencias culturales
La Armada de EEUU advierte a sus nuevos soldados en Rota sobre vivir en España: "Aquí las cosas tienen su propio ritmo"
La estratégica Base de Rota acoge a miles de soldados estaodunidenses que, en su tiempo de ocio, precisan de planes más allá de las fronteras del enclave militar. Una guía realizada por la Armada de Estados Unidos dedica un importante espacio a que sus ciudadanos en tierras gaditanas entiendan la cultura española. Al ser un documento escrito desde la óptica estadounidense hay una serie de tópicos desarrollados en varias líneas como es la siesta.
Según esa guía, la siesta es la que rige, prácticamente, los horarios comerciales y de comida. De tal manera que los comercios y restaurantes, dice esa guía, cierran de 14 a 17 horas para respetar ese descanso. También menciona, aunque de manera más residual, que el clima puede influir en esta decisión. "El ritmo de vida en España es muy relajado y el sistema español aún respeta la hora de la siesta", aseguran.
En cuanto a salir a comer a la calle, la guía de la Marina estadounidense informa a sus compatriotas que los horarios son de 14 a 16 horas y por la noche de 21 a 23 horas e incluso más tarde en verano. Algo que choca con sus costumbres. Algunos de los apuntes más curiosos que deja esta guía es sobre la vestimenta para salir a cenar. "Otra cosa a tener en cuenta al cenar fuera en España es que visten un poco más conservadores de lo que estaría acostumbrado un estadounidense típico", sostienen sin dar más contexto.
Otra costumbre que impacta en los ciudadanos estadounidenses en Rota es la de saludar con dos besos, tal como se encarga de advertir esta curiosa guía. "Las costumbres locales incluyen saludos más cariñosos .No es raro recibir un beso en cada mejilla de personas que no conoces".
Ir al supermercado o vivir en un piso en España según la Armada de EEUU
Otro de los puntos curiosos de esta guía es el que hace referencia a hacer la compra en España. Tal como puede leerse en ella, "esperar en la cola en España puede implicar algunos empujones". Y advierten que "es posible que te empujen al principio o al final de una cola aparentemente inexistente".
Bajo el prisma estadounidense, se trata de una experiencia algo frustrante. Pues otro de los puntos que destacan es que los trabajadores de los supermercados dan prioridad a sus charlas privadas antes que atender al público. "Si alguien está conversando cuando llegas a su tienda, es posible que no termine la conversación rápidamente para atenderte de inmediato", apuntan.
En cuanto a las viviendas, para aquellos que decidan vivir fuera de la Base de Rota les pone en sobreaviso sobre las pequeñas dimensiones del inmueble medio en España. La guía aconseja dejar atrás ciertos muebles por las proporciones de las habitaciones y el poco espacio de almacenamiento. Por ejemplo, las camas californianas.
Cuántos soldados estadounidenses están en la Base de Rota
El número de efectivos del ejército de Estados Unidos presente en la Base de Rota es de 4.300 personas. Sin embargo, según datos de la US Navy, contando la presencia militar y civil, hay 6.500 estadounidenses en Rota. En 1973 es cuando se alcanzó el pico de población estadounidense en la Base de Rota con 15.000 personas.
La Base de Rota cuenta en su interior con viviendas, hospital, colegio, un gran supermercado, restaurantes, oficina de correo, veterinario, farmacia, cines y hasta un autocine. En definitiva, todo tipo de servicios básicos para los que opten por hacer vida en el interior de la misma.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.