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Los andaluces, entre los que más afirman utilizar el móvil para pagar sus compras

  • Factores como la rapidez y la facilidad de uso son dos de los elementos más valorados por los usuarios tanto de Cádiz como del resto de la comunidad andaluza

Los jóvenes son los que suelen hacer más uso del móvil para realizar sus compras online

Los jóvenes son los que suelen hacer más uso del móvil para realizar sus compras online / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Cerca de la mitad de los consumidores andaluces -un 44%- afirma que ya usa el móvil para abonar sus compras. Así lo revela la segunda edición del “Estudio de tendencias de pago móvil en España”, elaborado por la fintech española Pecunpay en colaboración con Visa. Según este informe, Andalucía es la segunda región -por detrás de Extremadura- en la que los usuarios confiesan utilizar más este método de pago. 

A nivel nacional, este porcentaje se sitúa en el 37,5%, un dato que confirma la tendencia alcista: si en 2020 un 34% de los españoles encuestados afirmó usar su teléfono como vía de pago, este año el porcentaje se eleva ahora tres puntos porcentuales. 

Los españoles destacan las tarjetas de débito y crédito como método favorito de pago, según este estudio, con un 57,8%. En segundo lugar se sitúa el efectivo, con un 23% y en tercera posición los pagos móviles con un 17%, casi dos puntos por encima respecto al año anterior. 

Rapidez y facilidad de uso impulsan los pagos móviles

Pagar con el móvil se ha convertido en un gesto cada vez más cotidiano, tanto por la agilidad como la facilidad que ofrecen los smartphones a la hora de pagar nuestras compras o servicios. Según este estudio, casi la mitad de los usuarios de pagos móviles encuestados – un 49,4%- prefiere abonar sus compras vía móvil porque es un sistema rápido. La sencillez y la posibilidad de controlar mejor los gastos son las cualidades positivas que destacan los usuarios en segundo y tercer lugar respectivamente. 

Dado que el móvil cala en los pagos del día a día –con un 55% de los usuarios de pagos móviles que confiesa utilizarlo en sus compras cotidianas- los importes no suelen superar los 50€. Según el informe, el 80% de las transacciones está por debajo de esa cifra, en línea con los datos del año anterior.

En cuanto a los productos y servicios, más de la mitad (50,7%) de las compras que realizan aquellos que utilizan los pagos móviles son de productos de alimentación según apunta el estudio. Por otro lado, y en un año de paulatina recuperación de la hostelería y el ocio, marcado por las reaperturas y relajación de las restricciones, casi un tercio de los pagos móviles se fueron para este sector, según los encuestados. 

Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, Pecunpay -marca comercial de la entidad de dinero electrónico Pecunia Cards EDE- ha señalado en relación a este estudio: “La digitalización en los pagos ha crecido a unos ritmos mayores de los esperados, en parte por la situación de pandemia que hemos vivido en los últimos años. Además, vemos cómo los procesos de doble autenticación han propiciado un entorno mucho más seguro y confiable, aun cuando hayan ido en detrimento de la experiencia usuario en el pago”. 

Por su parte, Eduardo Prieto, Director General de Visa en España, reconoce que “es cierto que progresivamente el móvil va ganando terreno como dispositivo para realizar pagos, pero estoy convencido de que en los próximos años veremos más dispositivos conectados que permitirán a los consumidores realizar sus pagos de manera rápida, fácil, segura y sin la tarjeta física. Veremos cómo la experiencia de pago estará tan integrada en la vida cotidiana, que el método con el que realicemos el pago será prácticamente imperceptible para los consumidores”. 

Confianza y aceptación, entre los grandes retos del sector

 A pesar de que sistemas como la tokenización, la biometría o la autenticación con PIN -entre otros-, tienen como objetivo evitar los fraudes, aún hay reticencias sobre la seguridad de los pagos móviles entre los sondeados, y más en concreto entre los que todavía no utilizan este método, donde este aspecto es lo que más preocupa a más de un tercio. 

Y para seguir consolidándose en nuestro país, la aceptación está también entre los desafíos de este método de pago. Especialmente en sectores como la movilidad urbana, el pequeño comercio o la Administración Pública. Casi dos tercios (57,8%) de los usuarios de pagos móviles subraya en este informe que les gustaría encontrar más aceptación de este método en el transporte público y casi un 30% echa en falta más presencia de esta opción en el pequeño comercio. 

Por otro lado, y en menor medida, también señalan la necesidad de incorporar este método de pago en la Administración Pública y en el sector turístico para dar respuesta a estos nuevos patrones de consumo y contribuir al crecimiento de sectores tan relevantes para la economía nacional como es la industria turística. 

Los jóvenes, los que más pagan con el móvil

Los jóvenes son los que más eligen el móvil como medio de pago favorito y triunfa especialmente en la franja de edad de 18-29 años. En el otro extremo se encuentran los senior: más de un 45% de los mayores de 60 años que participaron en la encuesta manifiestan que no les gusta pagar con el móvil. 

Por regiones, los extremeños son los que afirman utilizar más los pagos móviles, seguidos de cerca por andaluces, canarios y madrileños.

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