Senderismo
  • Para disfrutar estos días de otoño de temperaturas altas proponemos varios senderos de poca dificultad que pueden terminar en un refrescante chapuzón

Cinco rutas ideales para aprovechar un octubre caluroso en Cádiz

Vista aérea de la Punta del Boquerón. Vista aérea de la Punta del Boquerón.

Vista aérea de la Punta del Boquerón. / Román Ríos

Escrito por

R.D.

El otoño ya está aquí, octubre hace acto de presencia y empiezan a apetecer nuevos planes que miran de frente a la naturaleza en estos días en que las altas temperaturas persisten y el verano da sus últimos coletazos. La diversidad paisajística de la provincia gaditana ofrece espectaculares paseos tanto por la Sierra, como junto al mar y en Diario de Cádiz te proponemos varias rutas ideales para emprender en estos días calurosos y que puedes terminar con un buen chapuzón en el aguas del Atlántico.

Paseo de la Torre del Tajo

Torre del Tajo en el parque natural de la Breña. Torre del Tajo en el parque natural de la Breña.

Torre del Tajo en el parque natural de la Breña. / Consejería Medio Ambiente

Se trata de uno de los caminos más bonitos que deambulan por el borde del Acantilado de Barbate y que puede realizarse en los dos sentidos tomando como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas del Atlántico. En la A-2233, dirección Los Caños, a unos 5 km, a la derecha parte una pista forestal que nos conduce al área recreativa El Jarillo, que sería el punto de inicio del sendero que primero sube levemente y luego se convierte en terreno plano y de fácil recorrido con la torre como hito. Una vez realizado el camino de vuelta puedes darte un baño en la playa de los Caños de Meca. 

La Punta del Boquerón

Punta del Boquerón. Punta del Boquerón.

Punta del Boquerón. / Junta de Andalucía

A final de la carretera de la playa de Camposoto empieza este precioso recorrido de dos kilómetros y medio que discurre por una cómoda pasarela o por su huella perfectamente marcada en las arenas. Según la web de la Junta, constituye una línea de dunas vírgenes frente a las Marismas de Sancti Petri. Junto al indudable valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y mar del estuario del Guadalete, este monumento natural es una muestra más de la compleja formación de la costa gaditana. Como grandes atractivos cuenta con la batería de Urrutia y la preciosa vista del castillo de Sancti Petri del final del trayecto, aparte de la hermosa playa que se expande a sus pies. 

Piscinas naturales de Bolonia

Piscinas naturales de Bolonia. Piscinas naturales de Bolonia.

Piscinas naturales de Bolonia. / Conil playas.com

Los Baños de Claudia son unas piscinas naturales de gran belleza y que están formadas por dos hileras las rocas que se han creado debido por la acción del mar. Para acceder a ellas hay que aparcar en el acceso a la playa de Bolonia, en las zonas habilitadas para ello, y tomar el camino contrario a la impresionante duna -que también se antoja como una atractiva caminata-. Este trayecto por la playa tiene que hacerse con marea baja, y dura algo más de una hora. Como aliciente también se encuentran por la zona unos caños de agua procedentes de la roca y donde se forma un barro con el que la gente se embadurna el cuerpo por tener propiedades terapéuticas, según dicen. Merece la pena, pues las piscinas se colman de aguas transparentes y cristalinas, ideales para disfrutar en estos últimos días de calor y tranquilidad. 

Río Majaceite

Ruta del Río Majaceite. Ruta del Río Majaceite.

Ruta del Río Majaceite. / Ramón Aguilar

Ahora que la provincia está en nivel de alerta 0, la ruta del Río Majaceite se antoja ideal por la facilidad del trayecto y el frescor del trayecto cuando discurre en la sombra y siempre pegado al curso del agua. Este conocido y precioso sendero del Parque Natural de la Sierra de Grazalema puede hacerse desde El Bosque o desde Benamahoma, y ofrece un hermoso paraje repleto de especies autóctonas como chopos, fresnos, olmos y moras ideales para familias con niños. Consta de 5 kilómetros y la duración aproximada es de 2,5 horas. 

Los Toruños

Uno de los senderos por las marismas que salpican los Toruños. Uno de los senderos por las marismas que salpican los Toruños.

Uno de los senderos por las marismas que salpican los Toruños. / D.C.

El Parque de los Toruños se compone por una red de senderos con más de 30 kilómetros de longitud que permite configurar diferentes itinerarios dotados de elementos que le dan valor y atractivo, como las pasarelas de madera, los miradores y las torres de observación. A lo largo de las diferentes rutas que oferta el parque y cuya información puede obtenerse en la web de la Junta de Andalucía o en el Centro de Visitantes, se puede conocer los diferentes hábitats que conviven en el Parque. 

A esta propuesta de senderos se suman las rutas botánicas, diseñadas para  dar a conocer al menos una parte de la multitud de especies que componen la flora de este espacio natural. Además, como grandes atractivos, hay puntos de alquiler de bicis, paddel surf, kayak y en su recorrido se encuentra la playa de Levante, donde el usuario puede darse un buen chapuzón. 

Este fin de semana está dedicado al Día Mundial de las Aves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios