¿Pueden obligarte al pago mínimo con tarjeta de crédito en un bar, restaurante o tienda?
Consumo
Muchos establecimientos de Cádiz exigen una cuantía mínima para el abono con tarjeta de crédito
Garantizado por decreto el derecho a pagar en efectivo
El pago con tarjeta está cada vez más extendido. La gran mayoría de clientes ya hace uso de su tarjeta de crédito o débito para abonar sus consumos en un establecimiento. Sin embargo, aún sigue habiendo alguna sorpresa en forma de cartel que anuncia el pago mínimo con tarjeta.
Esta obligación al cliente por parte de bares, restaurantes y tiendas es algo polémica. Pues a menudo se exige una cantidad que supera con creces lo que se pretendía consumir.
¿Es legal esta exigencia? Lo cierto es que sí. La actual normativa sobre pagos en España, recogida por el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre de 2018, no dice a los negocios que no puedan imponer el pago mínimo. Lo único con lo que tienen que cumplir los establecimientos es en la colocación, en un lugar visible al público, de un cartel que avise sobre el pago mínimo con tarjeta.
El mito de la comisión por el pago con tarjeta
Una de las razones que esgrimen bares y tiendas para imponer un abono mínimo con tarjeta tiene que ver con las comisiones que las entidades bancarias cobran por el uso del TPV (Terminal de Punto de Venta). Resumiendo, un TPV o datáfono es el dispositivo que los bancos facilitan a los negocios para que estos puedan efectuar el cobro con tarjeta.
Sin embargo, el argumento de las comisiones bancarias por cada operación con TPV es falsa. Según fuentes consultadas, un negocio abona una tarifa plana mensual a una entidad bancaria para hacer uso de su TPV tantas veces como quiera, sin importar las cantidades. De este modo, para un negocio es indiferente cobrar con TPV una factura de 0,10 céntimos que una de 100 euros.
Por lo que si en un local te instan a pagar con tarjeta un mínimo de cinco euros, debes saber que al establecimiento no le cobran ni más ni menos por la operación.
Los expertos indican que las razones que tienen muchas tiendas y bares para imponer un mínimo para el pago con tarjeta tiene que ver con la evasión de impuestos. Pues de esta forma, se consigue no fiscalizar algunos de los ingresos.
La tarjeta como medio de pago preferido
En una encuesta realizada en 2020 por el Banco de España, la mayoría de la población española, un 54,1% prefería pagar con tarjeta, frente al 35,9% de los ciudadanos que se quedaban con el efectivo. Curiosamente, las franjas de edades que tienen preferencia por el efectivo están situadas en los dos extremos: mayores de 65 años y los más jóvenes, de 18 a 24 años.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.