Observación astronómica

Perseidas 2022: ¿Cuándo y cómo se verá mejor la lluvia de estrellas en la provincia de Cádiz?

  • Según las estimaciones astronómicas, la noche más nítida será la del 12 de agosto

No te quedes sin ver la lluvia de estrellas de este mes.

No te quedes sin ver la lluvia de estrellas de este mes.

Agosto suele ser el mejor mes del año para observar la lluvia de estrellas. Esta se produce cuando la tierra se encuentra en una zona de su órbita donde entra en contacto con una gran acumulación de polvo y fragmentos de cometas y asteroides, que al entrar en la atmósfera caen, combustionando y produciendo la característica luz de una estrella fugaz.

Es por eso que este fenómeno es también llamado lluvia de meteoros, pues realmente son meteoritos desintegrándose al entrar en contacto con la atmósfera.

Aunque en julio también pueden observarse (de hecho se supone que son visibles entre el 14 de julio y el 24 de agosto), es en este mes cuando se puede ver de forma más nítida. Pero si hay una fecha óptima este año para poder deleitarse con ellas, será entre el 11 y el 13 de agosto y sobre las cuatro de la madrugada de los días 12 y 13, cuando se podrán ver hasta 150 estrellas fugaces a la hora.

Este fenómeno astronómico es conocido con hasta tres nombres: Lluvia de estrellas (denominación genérica del fenómeno), lágrimas de San Lorenzo (nombre adoptado en los países de tradición católica) y Perseidas, por la relación entre este evento astronómico y la constelación de Perseo.

Cinco consejos para ver las Perseidas

1. Busca un lugar oscuro y alejado de la ciudad

Cuanto menor sea la contaminación lumínica más fácil te será verlas.

2. Espera unos 20 minutos hasta que tus ojos se acostumbren a la oscuridad

No quiere decir que no puedas mirar al cielo hasta entonces pero después de los 20 minutos de “preparación” las verás mejor.

3. Lleva todo lo que puedas necesitar durante la noche

Comida, bebida, algo de abrigo y una siento cómodo para esperar el mejor momento.

4. Localiza la constelación de Perseo y mira hacia allí

Puedes observar a simple vista o usar unos prismáticos astronómicos. Si miras con prismáticos es mejor que tengan pocos aumentos para que el campo de visión sea muy amplio y no te pierdas ninguna estrella fugaz.

5. Espera y disfruta

Es posible que durante varios minutos no veas nada pero de repente se puede desencadenar una gran lluvia de estrellas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios