Tráfico

¿Peajes dentro de las ciudades de Cádiz? Los municipios con permiso para aplicarlos desde 2023

Tráfico rodado por el Paseo Marítimo de Cádiz

Tráfico rodado por el Paseo Marítimo de Cádiz / Jesús Marín

La aprobación de la Ley del Cambio Climático para reducir las emisiones de CO2 afectará a muchos ámbitos de la vida diaria. En las ciudades de más de 50.000 habitantes, esta legislación trastocará el tráfico con una serie de cambios en los municipios. Estas modificaciones estarán enfocadas a favorecer una movilidad más sostenible y a reducir los niveles de contaminación en los núcleos urbanos. 

Los municipios estarán obligados a crear zonas de bajas emisiones con el fin de impedir que vehículos que generan altos niveles de polución circulen a sus anchas. Este sistema lleva años implantado en grandes capitales como Madrid y Barcelona. Además, el decreto deja la puerta abierta a que localidades con valores de contaminación muy altos y menos de 50.000 habitantes también tengan que aplicar zona de bajas emisiones.

El precedente más claro de esto es el proyecto que impulsó Manuela Carmena llamado Madrid Central, después llamado por el gobierno de Almeida, Madrid 360. 

¿Qué municipios de Cádiz podrían cobrar un peaje urbano?

La Ley de Movilidad Sostenible aún está en fase de desarrollo por parte del Gobierno, los peajes urbanos están previstos en ella. Si bien los ayuntamientos no tendrán obligatoriedad de implantar una zona de pago dentro de su ciudad, sí que tendrán todo el apoyo legal para ejecutar esta medida en caso de verlo necesario. De esta forma, las localidades que consideren gravar su zona de bajas emisiones podrán hacerlo.

Estas son las localidades de Cádiz que podrán implantar peajes urbanos desde 2023: 

  • Algeciras
  • Cádiz
  • Chiclana
  • El Puerto de Santa María
  • Jerez de la Frontera
  • La Línea de la Concepción
  • San Fernando
  • Sanlúcar de Barrameda

Las tasas por aprovechamiento especial de las zonas de bajas emisiones se incluye en esta futura legislación. Para lo que habrá que modificar el Real Decreto Legislativo 2/2004, la ley de las Haciendas Locales. Este peaje o tasa por circular dentro de ciudades se aplicará a vehículos que superen los índices de polución marcados por las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios