Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Consumo

La OCU compara lasañas: la mejor, la de Mercadona; la más rica, de El Corte Inglés

Una lasaña

Una lasaña

La lasaña es un plato de pasta que se sirve en láminas intercaladas con un relleno de carne o verdura principalmente, bañado con salsa bechamel y gratinado con queso. Hacer una lasaña en casa no es demasiado complicado, sobre todo si se utilizan placas precocidas que se meten en el horno sin necesidad de hervirlas previamente. Pero no hay duda de que es más sencillo recurrir a una lasaña congelada para que se termine de cocinar en el horno o a la fresca y calentarla en el microondas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la calidad de 10 lasañas boloñesa refrigeradas, estudiando los ingredientes que utilizan, si abusan de la sal y de aditivos, si pueden considerarse saludables, si una ración es un alimento equilibrado… Además, han pedido a un panel de expertos cocineros que juzguen la calidad gastronómica.

Comparativa de lasañas listas para consumir

La OCU ha tomado un total de 10 lasañas para a analizar: 8 de las lasañas son de la marca del propio establecimiento de venta (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Lidl, Hacendado-Mercadona y Eroski), y otras 2 son de marcas generales: Casa Más y Dunany.

Los tres productos mejor valorados del análisis, que son también los que tienen las mejores valoraciones en degustación son:

  • Lasaña boloñesa de Hacendado. Precio: 2,65 euros/envase 350 gramos. Elaborada sin aditivos y sin ingredientes industriales, aunque podría tener menos sal.
  • Lasaña boloñesa Dunany. Precio: 2,75 euros/envase de 350 gramos. Es la única lasaña que emplea mantequilla y apenas lleva ingredientes industriales, pero tiene bastante sal y aditivos.
  • Lasaña boloñesa de El Corte Inglés. Precio: 2,97 euros/envase de 400 gramos. Obtiene la mejor nota en degustación, pero usa demasiados aditivos y también se pasa de sal.

La lasaña, una buena alternativa pero no para todos los días

Una ración media de 370 g aporta 560 kcal, que vienen principalmente de las grasas y de los hidratos de carbono.

  • El valor de las grasas saturadas se espera que sea alto, ya que la bechamel tradicionalmente se elabora con mantequilla; sin embargo, solo Dunany la emplea.
  • Los hidratos de carbono también son necesariamente altos por la propia pasta y la harina de la bechamel: tienen de media unos 40 g por porción.
  • La fuente de la proteína es la carne del relleno: rondan de media los 28 g de proteína por porción.
  • El azúcar no debería estar apenas presente, salvo por lo que lleva la salsa de tomate, pero algunos se pasan y aportan hasta 18 g por porción
  • La fuente de la proteína es la carne del relleno, que aporta de media los 28 g de proteína por porción.
  • La mayor pega que la OCU encuentra es la cantidad elevada de sal: una de estas lasañas ración supone entre 2,8 g y 4,2 g, valores muy altos, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda no tomar más de 5 gramos de sal al día.

¿Y qué lasaña está más rica?

Un panel de expertos cocineros han calentado los productos siguiendo las instrucciones de la etiqueta y a continuación han valorado el aspecto, sabor, olor y textura de los platos. Las valoraciones son buenas en general, salvo para la lasaña de Dia, que se lleva los peores comentarios por presentar una pasta muy gruesa y dura, poco relleno y muy pastoso. En el lado opuesto, la lasaña de El Corte Inglés destaca por el buen relleno en sabor y cantidad y por la buena bechamel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios