Llega una nueva ola de calor y levante la próxima semana a Cádiz
Meteorología
Las temperaturas alcanzarán los 35 grados en la capital y los 40 en la sierra y campiña jerezana
Trucos para sobrevivir a una ola de calor en Cádiz y no afecte a la factura de la luz
El mes de julio ha sido cálido pero menos caluroso que el del pasado año
Aemet ha vuelto a activar la alerta por una nueva ola de calor que llegará a la provincia de Cádiz este mismo domingo, extendiéndose al resto de la península y el mediterráneo en los próximos días.
Desde este domingo se elevan las temperaturas a 30 grados de máximas en la capital y 23 de mínimas en Cádiz, así como 38 de máximas y 17 de mínimas en Jerez, mientras que el lunes subirán aún más hasta los 35 de máximas y 25 de mínimas en Cádiz y hasta 40 en la campiña jerezana. Temperaturas que seguirán subiendo levemente en los próximos días, martes y miércoles, con la llegada del levante, que soplará hasta el jueves.
Concretamente el viento alcanzará la costa gaditana al medio día del martes, soplará con fuerza en la tarde del miércoles y empezará a amainar en jueves.
Un julio menos caluroso
La provincia de Cádiz ha registrado durante el mes de julio de 2023 una temperatura media de 25,5 grados centígrados, lo que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se define como un mes "muy cálido", y más de un grado y medio menos que en el mismo mes del año anterior.
En concreto, según el resumen climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología, en julio la temperatura media en Cádiz fue 1,6 grados más baja que en el mismo mes del año anterior, 2022, cuando se marcó una media de 27,1 grados.
Estos datos suponen además que en julio la provincia registró una anomalía térmica de 0,8 grados de diferencia entre la temperatura media del mes y la normal del periodo de referencia 1981-2010. Además, Cádiz ha sido la provincia andaluza que ha reflejado menos grados durante este pasado mes de julio, hasta 1,9 grados menos que la penúltima provincia, Huelva, que estuvo en una media de 27,4 grados.
En el resto de España
Las temperaturas llegarán a los 38-40 grados en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña y valle del Guadalquivir, sin descartar que se alcancen también estos
valores localmente en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular. Además,
se alcanzarán de forma generalizada los 36-38 en el interior peninsular, salvo en Galicia y el
noroeste de Castilla y León.
El lunes y el martes serán los días álgidos del episodio. Es probable que se alcancen o superen
los 40 en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38
en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también
a puntos del sureste.
A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción: es probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que
podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este.
No obstante, las temperaturas continuarán siendo elevadas, y es probable que todavía se alcancen los 38-40 grados en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental. Es probable que los descensos se generalicen a partir del jueves, de forma más intensa en
la mitad norte, lo que daría fin al episodio de ola de calor, si bien las temperaturas continuarán
siendo elevadas en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste.
3 Comentarios