el tiempo

Junio: el mes en que la provincia de Cádiz no recogió ni un milímetro de lluvia

  • El pasado mes fue extremadamente seco y cálido y julio se espera que sea también muy caluroso, según eltiempo.es

Varias personas se refugian del sol en la primera ola de calor.

Varias personas se refugian del sol en la primera ola de calor. / Julio González

La provincia de Cádiz no recogió el pasado mes ni un milímetro de lluvia, en un junio muy cálido y seco, según datos de eltiempo.es. En lo relativo a las precipitaciones a nivel nacional, junio ha sido extremadamente seco, con lluvias escasas, salvo anomalías positivas en regiones del noroeste peninsular y en Lanzarote. Por el contrario, en el suroeste peninsular, ciudades como Cáceres, Cádiz o Córdoba han recogido 0mm en el mes, en consonancia con las precipitaciones ya escasas que se dieron en los meses de abril y mayo, y con déficit en la vertiente atlántica, en tendencia con los últimos años.

El mes de junio ha sido extremadamente cálido, con anomalías que han superado los 1,5ºC por encima de la media para esta época del año, y ha estado marcado por una temprana ola de calor que dejó numerosos récords. Por ejemplo, en la estación de Zaragoza - Aeropuerto la anomalía fue de hasta 3,6ºC por encima de lo normal. 

En términos generales, junio tuvo un carácter cálido o muy cálido, según el portal meteorológico que pone de ejemplo la situación en el cuadrante oeste-este. Así, en la mitad oeste las anomalías han estado generalmente por debajo de 1ºC o 1,5ºC; en la zona centro, han alcanzado entre 1,5ºC y 2ºC más; y en la mitad este los valores han sido más altos.

Si se separan por máximas y mínimas los valores, las temperaturas máximas han sido las que más anomalías positivas han presentado ya que en casi todo el país han sido positivas y han llegado a alcanzar valores de hasta 5ºC más en estaciones como Girona - Aeropuerto o Teruel.

En cuanto a las las mínimas, las anomalías han sido algo más moderadas, con más de 3ºC en Barcelona - Aeropuerto. Eltiempo.es vincula esta anomalía a la gran cantidad de noches tropicales registradas este mes, especialmente en las costas mediterráneas.

La ola de calor que tuvo lugar del 11 al 20 de junio (en términos generales fue del 11 al 18, aunque en el Ebro y la mitad este continuó hasta al menos el día 20), dejó grandes récords por todo el país, tanto de máximas como de mínimas, que no fueron solo mensuales, sino también absolutos.

Entre los datos más destacados figuran los 41ºC registrados en Albacete - Base Aérea, una temperatura que supone el nuevo récord de junio ya que es la primera vez que se superan los 40ºC en esta estación. No obstante, tras esta ola de calor llegó un descenso de las temperaturas.

Eltiempo.es prevé que, tras un junio extremadamente cálido, julio también será más cálido de lo normal en la mayor parte del país. En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean normales y lloverá muy poco, ya que este es el mes más seco del año en casi todo el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios