Ayudas para autónomos en Cádiz: requisitos y cuantías
El Gobierno destina 11.639.500 euros a subvenciones del para los trabajadores autónomos
Cádiz cerró 2022 con 65.253 trabajadores autónomos, un 1,1% más que el año anterior
El pasado año, Cádiz contabilizó 65.253 autónomos. En Andalucía el sector del comercio es el que acumula en la región a un mayor número de trabajadores autónomos, con la provincia de Cádiz, con el 28,7% del total, seguida por Jaén (28,2%), Sevilla (28%), Córdoba (27,3%), Granada (24,9%), y Málaga y Huelva, ambas con el 23,5%. La hostelería juega también fuerte en Cádiz, Huelva y Málaga, donde se supera el 10% de los trabajadores. La actividad laboral de estos trabajadores cuenta con una serie de ayudas.
Bonificaciones por conciliación vinculada a la contratación
Se cubrirá la cantidad total de la cuota de autónomos por un plazo de hasta doce meses a aquellos autónomos que tengan a su cargo un menor de 7 años, un familiar en situación de dependencia o con discapacidad de al menos 33% para que puedan contratar a un empleado. En el caso de que se contrate a tiempo parcial y no a jornada completa, se cubrirá el 50% de la cuota.
Los requisitos para esta bonificación son los siguientes:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
- Contratar a un trabajador al menos 3 meses y mantenerlo todo el período que reciba la ayuda.
- No tener trabajadores asalariados cuando comience la bonificación y durante los 12 meses anteriores.
- Seguir dado de alta los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo.
El importe recibido deberá reintegrarse si incumple alguno de los requisitos.
Reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social
Se bonificará una parte o la totalidad de la cuota de autónomos en los siguientes supuestos:
- Trabajadores autónomos de baja por maternidad o paternidad. Por adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural: se cubrirá el 100% de la cuota durante el período de descanso.
- Trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo por los supuestos anteriores: se cubrirá el 80% durante los 24 meses siguientes a la reincorporación.
- Trabajadores autónomos por inicio de una actividad por cuenta propia: se aplicará una reducción según la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los 12 meses siguientes.
- Trabajadores autónomos por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: se cubrirá el 75% durante el período de prestación.
- Trabajadores autónomos de empresas emergentes en situación de pluriactividad: 100% de la cuota de forma continuada en tanto persista la situación de pluriactividad y, como máximo, durante los tres primeros años.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.