Toros

Más de 400 alumnos en las escuelas taurinas andaluzas en 2016

  • En un acto celebrado en Sevilla se presentó la memoria anual de los citados centros

En un acto que tuvo lugar ayer en el Hotel Colón de Sevilla y estuvo presidido por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, se presentó la memoria anual de las escuelas taurinas andaluzas, que han formado a 8.565 jóvenes en la comunidad desde su creación, en 1998.

El año pasado se contó con 404 alumnos en las 24 Escuelas taurinas que existen en Andalucía, según los datos dados a conocer. Se impartieron un total de 6.244 horas lectivas, con 348 prácticas y 131 tentaderos, organizándose, además, 90 actividades culturales en las que participó el alumnado.

El ganadero Álvaro Domecq Romero recibió el galardón 'Insignia de Oro'

Desde la puesta en marcha del proyecto, 56 alumnos alcanzaron el doctorado y otros 39 llegaron a novilleros con picadores en activo. En cuanto al ganado con el que han contado los neófitos desde 1998, se han lidiado reses de un total de 381 ganaderías.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y fomentar la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia mediante clases teóricas y prácticas, garantizando al mismo tiempo su progresión en su actividad escolar.

En la presentación de la memoria, Emilio de Llera destacó la importante labor que se realiza en estas escuelas y la trascendencia de la tauromaquia en la comunidad andaluza, no sólo por su vertiente cultural y patrimonial, sino también por sus beneficios económicos y medioambientales. En su intervención, el consejero reiteró el compromiso de la Junta con la tauromaquia, un espectáculo que en 2016 registró un aumento del 4% en la asistencia de público a las corridas de toros en Andalucía, hasta superar los 432.000 espectadores.

Según el último informe anual de la tauromaquia en Andalucía, en esta comunidad se celebraron el año pasado un total de 654 espectáculos y festejos taurinos en 134 plazas, entre permanentes y portátiles, con 2.916 reses y la intervención de 9.224 profesionales.

En el mismo acto se entregó la Insignia de Oro de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero a Álvaro Domecq Romero, con una placa conmemorativa. El ganadero y rejoneador retirado, muy emocionado tras una bella semblanza por parte del periodista taurino David Márquez Ramos, agradeció a todos los presentes y, en especial a Eduardo Ordóñez como representación de todas las Escuelas de Andalucía, el acordarse de él para tan importante reconocimiento.

Por su parte, el director de Canal Sur TV y radio, Joaquín Durán, reiteró su renovada apuesta por la Fiesta y por la cultura andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios