Documental sobrecogedor

La historia del marine sin extremidades en DKiss

  • 'Gente extraordinaria' incluye  en la triple entrega de esta noche la historia de John Peck, que recibió el trasplante de dos brazos

Una enfermera ayuda al soldado al que le han trasplantado dos brazos de un donante

Una enfermera ayuda al soldado al que le han trasplantado dos brazos de un donante / Dkiss

Con 24 años la vida del marine estadounidense John Peck cambió: gravemente herido en Afganistán, despertó dos meses después y descubrió que su vida no volvería a ser la misma. Desesperado al no contar con las cuatro extremidades su mundo se vino abajo. Gracias a una revolucionaria cirugía y con la determinación de sobrevivir, John se convirtió en uno de los seis amputados cuádruples en EEUU que han sometido a un trasplante bilateral de brazos. Los avances fueron duros, pero decidido a cumplir las promesas que hizo a la familia del donante de los miembros, el militar se esforzó aún más y es un ejemplo en su país.

El caso de Peck es una de las historias de Gente extraordinaria, que estrena hoy el canal DKiss a las 21.45. A lo largo de junio cada miércoles se incorporan tres testimonios de esta producción norteamericana en la que se destapan casos singulares de superación, como es el de este joven sargento marine que en 2007 fue destinado a Iraq, antes de su fatal misión en tierras afganas. El lugar de la trampa fue en un enclave que parecía desierto. “Entré el primero porque iba con el dragaminas, lo siguiente que supe fue que giré mi pie derecho y salté por los aires”, recuerda en el programa que estrena esta noche DKiss.

John, que llevaba casado 18 meses cuando sufrió la deflagración, permaneció sedado durante más de dos meses y no sabía nada de sus heridas. Tras perder ambos brazos y piernas el equipo médico no sabía si lograría sobrevivir, a lo que se sumó un hongo que corrompía los tejidos.

El caso de Peck es asombroso: durante seis meses utilizó diferentes miembros protésicos hasta que finalmente pudo volver a caminar. Fue una rehabilitación dura e internet le permitió acceder al mundo exterior y romper su soledad, tras recibir una demanda de divorcio.

Su caso se convirtió en un ejemplo en su país y a medida que crecía su número de seguidores en las redes, aumentaba el apoyo y su autoestima. Como relata Gente extraordinaria, al compartir sus avances John conectó con el mundo y a su vez inspiró a más personas. Ahora es el militar el que ayuda a los demás mientras lucha con sus propios problemas.

Peck, precisamente al conocer una noticia de avances quirúrgicos experimentados en España, fue intervenido en Boston en un doble trasplante de brazos, con novedosas técnicas de sutura de tejidos.

El milagro supuso 16 horas de operación, con un equipo de veinte personas que completó la difícil adaptación.

Gente extraordinaria desvelará cómo fueron los siguientes procesos de rehabilitación y de qué manera se recuperan unas extremidades trasplantadas, además de haber adquirido el paciente ciertas cualidades de tacto con sus nuevos miembros.

El reto es que no se produzca un rechazo con el paso de los años, que pondría en riesgo la vida de John Peck y que recorre Estados Unidos como conferenciante para explicar su caso. La intervención, que ha sido por ahora un éxito, se podujo hace dos años. DKiss propone en Gente extraordinaria una batería de historias tan sobrecogedoras como la de Peck.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios