Reconfiguración de la TV en abierto

No te habrás dado cuenta del cambio en la TDT ¿Cómo han pasado todos los canales a HD?

Un capítulo de 'La que se avecina' emitido en esta mañana en la señal HD del canal FDF

Un capítulo de 'La que se avecina' emitido en esta mañana en la señal HD del canal FDF

El cambio del 14 de febrero en la TDT se ha producido sin incidencias y los usuarios que ya tenían por delante en el mando a los canales principales en HD no tendrán que alterar nada más.  Los canales secundarios privados de Atresmedia y Mediaset, además del resto de oferta de la TDT, nacional,  autonómica y local, ya sólo emiten en HD y en estos casos la señal en alta definición suple a la estándar, una reubicación en los múltliplex que no ha afectado al lugar que ya tenían en el mando canales como Neox, FDF, Energy, Trece, Gol Play o DMax por mencionar a los que tienen más audiencia.

En el caso andaluz, la RTVA eliminaba este lunes la señal estándar de Canal Sur y pasaban a emitirse en HD Andalucía TV y Canal Sur adaptado. A su vez, en los televisores con Ultra HD pueden ver las señales en 4K de La 1 y de Canal Sur.

Tras la supresión de los canales en SD públicos a partir de este miércoles han desaparecidos las señales en simulcast de Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. El resto de canales privados, nacionales y locales, han pasado definitivamente a señal en HD. Para los televisores sin alta definición (un 3% del parque) sólo pueden sintonizar cadenas a través de plataformas en streaming.

El espectro de la TDT ha eliminado sin problemas las señales en calidad estándar, la existente hasta la llegada de la alta definición con el apagón analógico de 2010.  Cellnex es la encargada de la gestión dela TDT. El hueco de espacio radioeléctrico librado por los canales en SD lo ocupan las señales en alta definición de todas las cadenas en abierto además del salto a la Ultra HD o 4K del principal canal de RTVE y de la RTVA. 

En la TDT se dan ahora las condiciones para apurar los múltiplex de canales para homogeneizar el espectro con HD (1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales) y el siguiente paso será extender la Ultra HD (4K, cuatro veces más calidad que la HD).

¿Qué canales han pasado a HD?

Toda la TDT ha pasado este 14 de febrero a HD. Los canales que han pasado a la mejora de definición son:  Neox, Nova y Mega, de Atresmedia; Divinity, FDF, Energy y Boing, de Mediaset; y los canales Trece, DKiss, Ten, Gol Play, Paramount Network, Disney Channel y DMax, además de las cadenas locales con licencia.

Ya funcionaban en HD DKiss, Real Madrid TV, Atreseries y Be Mad.

Para cualquier duda o si se necesita alguna aclaración adicional a la información que facilita el espacio web Televisión Digital, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión  Digital en el 901 20 10 04. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios