TV-Comunicación

La alternativa de los informativos

  • Con 'La noche al día', en Canal Sur 2, se marca la diferencia entre la información que manda en los telediarios convencionales y aquella otra que, con tratamiento distinto, forma parte de la actualidad

Al filo de la medianoche, en Canal Sur 2, La noche al día, un espacio presentado por Rosa Pilar Abelló, Javier Domínguez y Javier Monterrubio, pone la última nota de actualidad en las pantallas andaluzas, pero con una temática y tratamiento diferentes. "Se trata de ofrecer la información que en otros telediarios no tiene cabida", expone Domínguez. Todo un reto. Treinta minutos diarios en los que se repasan las informaciones "más agradables, aunque mantengamos las noticias más importantes porque a pesar de todo, la actualidad manda", señala Monterrubio, encargado de la información deportiva. Una oportunidad para los espectadores para conocer aquellas noticias que, sin aparecer en la agenda diaria de los informativos, forman parte de la actualidad.

"Llegamos a la redacción al mediodía y comprobamos las informaciones de más relevancia e importancia además de la agenda diaria", explica Domínguez. Un repaso diario que sirve además para ver qué informaciones, menos mediatizadas, pueden ser noticia en La noche al día.

"En los informativos convencionales puede que se abuse de la política y de la economía, que por supuesto son temas muy importantes para la sociedad, pero nosotros queremos mostrar asuntos poco habituales, como son la temática medioambiental o de consumo. Y si abordamos asuntos de política, queremos que sea desde una visión diferente a como se pueda hacer desde otros informativos", explica Abelló. "Por ejemplo, mostramos reportajes o noticias sobre el agua sin necesidad que sea el Día Mundial del Agua. Sin que esté señalado por nadie o porque sea un determinado día", añade. "Nuestro criterio es dar información de calidad, tanto en su temática, su interés y también en su parte visual", afirma Domínguez.

Y es que en La noche al día, la edición y la selección de imágenes también supone una de las bases que lo distingue del resto. Tal y como cuenta Javier Monterrubio: "en Deportes, queremos 'huir' del fútbol, dar cobertura a otros deportes. En cualquier informativo, el fútbol copa entre un 80 o un 85 por ciento del tiempo en la sección. En cambio, en La noche al día se proponen otros deportes como el fútbol americano, la NBA o carreras de caballos, siempre que tengamos imágenes suficientemente buenas o se trate de un acontecimiento relevante. En todo caso, ponemos el fútbol lo menos posible, porque es lo que más hay". "El fin es hacer un informativo más ameno, aunque cosas inevitables o sucesos muy relevantes, contar menos males", añade Monterrubio.

Medio ambiente, deportes, cultura... El equipo de La noche al día decide cada jornada qué contar a medianoche, "unos temas están claros y otros no tanto, pero para eso nos reunimos. Seleccionamos mucho los contenidos y elaboramos el informativo con cuidado", "sobre todo cuidamos mucho las imágenes, que son una parte fundamental". Pero a la pregunta de si es complicado encontrar esas informaciones, Domínguez es rotundo, "hacemos un repaso amplio de la actualidad cada día y no es difícil no es encontrar un tema, lo complicado es darle otro enfoque".

Para Rosa Pilar Abelló es una "satisfacción trabajar en La noche al día porque te da la posibilidad de resumir al mínimo la información diaria". "Apostamos por otras cosas, otro tratamiento. Una posibilidad que también te da estar en la segunda cadena de una emisora, porque si fuera la primera sería más complicado y estaríamos sujetos a otros parámetros como por ejemplo el tiempo. Si vemos que un reportaje es bueno, cuenta algo interesante, no importa que dure dos minutos que tres, lo importante es que esa información vea la luz. Y este tipo de libertad no se encuentra en todos lados", prosigue Abelló.

La noche al día es una alternativa para conocer la actualidad desde otro punto de vista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios