TV-Comunicación

UGT alerta del riesgo del cierre de las autonómicas

  • El sindicato asegura que si la propuesta del PP sale adelante, se eliminarían 10.000 empleos

El sindicato UGT se lleva las manos a la cabeza con la propuesta que lanzan desde el Partido Popular de privatizar o incluso cerrar algunas cadenas autonómicas. El sindicato considera "imprescindible" que tanto las emisoras de radio como la cadenas de televisión de las comunidades autónomas sigan manteniendo su carácter público y no sólo por garantizar los actuales puestos de trabajo sino porque, según indica, de esta forma se evitaría "una merma en la calidad democrática y la pluralidad informativa de nuestro país".

Desde UGT advierten de que, en caso de que la propuesta popular saliera adelante, la medida comportaría la destrucción de 10.000 puestos de trabajo. Es por eso que el sindicato pide a los partidos políticos que, de cara a las próximas elecciones, se abstengan de incluir este tipo de medidas en sus programas electorales.

Por otro lado, los ajustes marcan al medio televisivo en toda Eurpoa. Así, por ejemplo, la BBC anunció ayer que en un plazo de seis años la cadena suprimirá unos 2.000 puestos de trabajo para recortar así en un 20% su presupuesto como consecuencia de las drásticas medidas de ajuste impuestas por el gobierno británico para reducir el déficit del país. Con este plan de ahorro, la corporación pública británica, sufragada por canon directo de los ciudadanos (coste que se ha estancado) ahorraría unos 775 millones de euros anuales para el final del ejercicio fiscal 2016/2017.

La reducción de estos puestos de trabajo, según la BBC, se llevará a cabo gradualmente a través de una reorganización y de bajas naturales o voluntarias, aunque, según matiza la dirección, "no se pueden descartar despidos".

Además de estos 2.000 puestos de trabajo, otros 1.000 empleados de la BBC, cuya plantilla total ronda las 22.900 personas, serán deslocalizados de la sede londinense a un centro producción en Salford, cerca de Manchester.

Pese a los rumores que circulaban, ninguna de las ocho cadenas de televisión o de las 54 emisoras de radio de la BBC será cerrada como resultado del plan, fruto de nueve meses de consultas con el personal.

Para el Sindicato Nacional de Periodistas británico, que denunció la pérdida de más de 7.000 empleos en la BBC desde el año 2004, la situación actual es "insostenible". Además, los expertos temen que este nuevo plan de ahorro financiero, que se suma a otros recortes anunciados desde 2008, afecte negativamente a otros numerosos empleos independientes de la industria de la radio y la televisión, desde actores hasta guionistas, pasando por técnicos. "Cuando la BBC estornuda, todo el sector creativo se resfría", dijo a la emisora Radio Four la ex directora financiera de BBC One, Lorraine Heggessey.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios