TV-Comunicación

Telecinco, canal en la encrucijada

  • La cadena de Mediaset afronta el año 2009 con una grave crisis de audiencia y con incertidumbre en el estreno de sus incorporaciones · Las franjas de sobremesa y tarde y los fines de semana son un 'agujero'

En teoría los resultados de Telecinco con los que ha concluido 2008 son más que aceptables: termina líder, con un 18,1% de cuota anual, por encima de La 1 (16,9) y Antena 3. Es la favorita para vascos (22,1), asturianos (20,2), madrileños y canarios (19,7), aunque en Andalucía son terceros. El prime time domina a la competencia, con un 20 de cuota media en el ejercicio. Pero la trastienda de las cifras revela un espectacular descenso de espectadores (este viernes hizo un 13,9), pérdida de credibilidad, y ausencia de proyectos que remonten la situación.

El principio de este declive de la cadena que ha sido líder en los últimos cinco años podría fijarse el 1 de febrero del pasado año. Aquí hay tomate, emblema de un concepto de contenidos del corazón y rey de la sobremesa, decía adiós de forma imprevista por una notable pérdida de espectadores. Ya no aparecía entre los diez programas más vistos y la cadena, de manera un tanto impulsiva, decidió cerrarlo antes de que se acrecentara la desbandada. Los espectadores españoles comenzaban a cansarse de tanto corazón, el formato estaba desgastado y la credibilidad se resentía aún más con los comentarios desde la competencia. Sé lo que hicisteis, en La Sexta, ha sido una auténtica pesadilla.

La desaparición del Tomate sin sucesor adecuado, la conclusión de la trama originaria de Yo soy Bea y la desorientación de Está pasando, que de un programa de actualidad ha terminado haciendo más de lo mismo, han convertido las sobremesas y tardes de Telecinco en un auténtico lastre, y sólo salva los muebles Pasapalabra. A ello se une el descenso en toda la franja matinal, pese a la incorporación de María Teresa Campos, y el solar de la parrilla de fin de semana, que se queda además sin la baza de la Fórmula 1.

Los directivos de Telecinco, que confiaban en una programación sin apenas variaciones, testadas y con buen fondo de armario (recambios), están en la encrucijada y la incertidumbre. Para estas semanas cuentan con un concurso Guayput (con Carmen Alcayde), una serie de intriga Acusados o una comedia de la factoría de Moreno, A ver si llego. Hay muchas dudas sobre la mesa mientras han tenido que decir adiós a iconos como Los Serrano o El comisario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios