Balance del año en TV

Cinco series españolas que destacaron en 2020, más dos en abierto

  • La ficción nacional ha vivido su mejor cosecha de producciones. Las plataformas han compensado la crisis en el cine

Los protagonistas de 'Antidisturbios'

Los protagonistas de 'Antidisturbios' / Movistar

Se acerca el final de un año para el olvido y en el que la pandemia ha cambiado radicalmente nuestras vidas. Aún así, el 2020 ha sido probablemente el mejor año que se recuerda para la ficción española, pese a que algunos rodajes sufrieron alteraciones por la situación de emergencia sanitaria.

El género, impulsado por una feroz competencia y la implantación definitiva de los nuevos hábitos de consumo, está en pleno crecimiento y, sin duda, ha dejado títulos para la historia. Patria, Antidisturbios, Veneno, 30 monedas o La Unidad estarían en el primer puesto de cualquier ranking de mejores series del año en una situación normal.

Nunca ha habido tanta unanimidad al respecto de la calidad de las series españolas, y es que varios de estos títulos están compitiendo con los mejores a nivel mundial, estando presentes en medio mundo gracias a la difusión global de las plataformas (Netflix, HBO, Amazon, entre otras). Repasamos algunas de las propuestas más exitosas de un año glorioso para las series made in Spain.

1. Patria

Tráiler de 'Patria'

La adaptación de Patria por parte de HBO ha cumplido con las expectativas que había suscitado. La serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu se adentra en la historia de la banda terrorista ETA, una de las épocas más negras de la historia reciente de nuestro país. El thriller muestra una perfecta transcripción audiovisual de la novela y respeta su esencia. Resulta aconsejable la lectura de la novela antes de digerirla. Destaca las interpretaciones de Elena Irureta y de Ane Gabarain, en una propuesta que te atrapa desde el principio, si bien puede abusar del melodrama.

2. Antidisturbios

Patrick Criado en 'Antidisturbios'

La serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar+ es una de las sorpresas agradables del panorama nacional. El equipo de antidisturbios sobrepasa lo puramente policíaco para mostrarnos el lado humano de los personajes. Sus seis capítulos están perfectamente engrasados y permiten que la serie se devore rápidamente. El argumento pone el foco en un grupo de seis miembros del cuerpo que son enviados a ejecutar un desahucio con final trágico. Para muchos es una obra maestra del cine llevada a la televisión.

3. Veneno

El biopic sobre La Veneno para Atresmedia (ofrecida en Atresplayer Premium y sus dos primeros episodios se ofrecieron en abierto en Antena 3 y Neox) ha terminado de consagrar a los Javis (Calvo y Ambrossi). Un canto a la diversidad, la igualdad y la libertad sexual. El reconocimiento que merecía la figura de Cristina Ortíz. Seguramente estemos ante el mejor biopic de los últimos años y ante uno de los mejores de la historia de la televisión española.

Se puede seguir en la plataforma Atresplayer Premium. De ahí ha dado un salto triunfal a los Estados Unidos gracias a HBO Max. Sus tramas calan hondo y rezuman emotividad por los cuatro costados. Sin duda, una serie a la altura de Pose.

4. La unidad

'La unidad', tráiler de la serie de Movistar +

Otra de las revelaciones del año, de la factoría de proyectos de Movistar +. Se trata de un thriller compuesto por 6 episodios y dirigido por Dani de la Torre. Refleja el trabajo de la brigada de antiterrorismo yihadista de la Policía Nacional. La serie está basada en un montaje ágil, de ritmo vertiginoso y con las escenas de acción que siempre requiere un thriller policíaco. Disponible en Movistar+ bajo demanda.

5. 30 monedas

Tráiler de 30 Monedas , HBO

HBO acaba de estrenar recientemente este thriller de Álex de la Iglesia. El cineasta propone una obra de terror y misterio, con referencias a series y películas tan diversas como Stranger Things, Expediente Warren o La Cosa. La historia sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. La serie, ambientada en un pequeño pueblo segoviano, está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner.

Y las series en abierto

En los últimos tiempos los títulos más destacados se han emitido a través de las diferentes plataformas de pago y streaming. Eso no quiere decir que en abierto sigan surgiendo opciones interesantes. Una de las más destacadas ha sido La Valla. La serie distópica, que primero pasó por Atresplayer Premium y después por Antena 3,  hasta recalar a nivel internacional en Netflix, relata una profunda división en la España de 2045 a causa de un potente virus. Esta premonición fue creada por Daniel Écija y cuenta con Ángela Molina, Olivia Molina y Unax Ugalde entre su reparto de actores. Ahora forma parte de la oferta de Netflix.

TVE ha apostado por HIT, una serie de adolescentes que se encuentran bajo la batuta de un profesor que implanta revolucionarios métodos de enseñanza, papel que interpreta Daniel Grao. Además, ha adaptado la exitosa novela de Isabel Allende Inés del alma mía. Este drama histórico, protagonizado por Elena Rivera y Eduardo Noriega, no ha obtenido los resultados esperados. Está disponible bajo demanda en Amazon Prime Video. De Mediaset podemos destacar a Madres, que narra las vivencias de una planta de maternidad de un hospital con Belén Rueda como cabeza de cartel y El pueblo, comedia de los creadores de La que se avecina que reflexiona sobre la despoblación en las zonas rurales. Ambas se pueden ver a través de Amazon.nuevas temporadas.

Este 2020 también nos ha deparado nuevas entregas de series consolidadas, como son los casos del esperado regreso de El Ministerio del Tiempo a TVE, la duodécima temporada de La que se avecina, estrenada primero en Amazon y luego en Telecinco; la cuarta temporada de La casa de papel y la tercera de Élite, ambas en Netflix, el spin off de Vis a Vis: El oasis en Fox o la cuarta y última temporada de SKAM España en Movistar+.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios