Formato estelar

Roberto Leal presentará 'Pasapalabra' en Antena 3

  • El periodista y presentador sevillano regresa a la cadena donde se forjó en 'Espejo público' para hacerse cargo del concurso estrella de la casa

Roberto Leal junto a su madre, que colaboró en 'Escala Sur' para Canal Sur Roberto Leal junto a su madre, que colaboró en 'Escala Sur' para Canal Sur

Roberto Leal junto a su madre, que colaboró en 'Escala Sur' para Canal Sur / RTVA

Atresmedia finalmente vuelve a contar con el periodista y presentador sevillano Roberto Leal para que se encargue del concurso estrella de Antena 3 para la próxima temporada, Pasapalabra, que comenzará así una nueva andadura en España tras  ser cancelado en octubre por orden judicial en Telecinco. Leal tiene un perfil similar al que ha sido conductor de Pasapalabra durante 3.292 programas, Christian Gálvez, entre 2007 y 2019.

Además de forjarse en el plató en Espejo público junto a Susanna Griso también condujo para este canal otros programas como 3D, Te lo mereces, un Sorpresa sorpresa junto a Paula Vázquez y Cada día.

ITV Studios llegó a un acuerdo con Atresmedia para retomar el formato que fue suspendido en Mediaset por el impago de royalties de la explotación de su mecánica, motivo por el que pasó a los tribunales la posesión de los derechos del espacio.

El concurso de origen británico (según The Alphabet Game) aterrizó en España en el año 2000 con Silvia Jato  a la que relevó temporalmente Constantino Romero y fue otro andaluz, Jaime Cantizano, el que lo presentó hasta que Pasapalabra cerró etapa en Antena 3 antes de su periplo exitoso de más de diez años en Telecinco.

Mediaset rechazaba que la mecánica última del espacio tuviera que ver con el original The Alphabet Game, que estrenó sin pena ni gloria la BBC, de ahí que no quisiera abonar el desembolso de explotación de los últimos diez años.

El formato contará en  la etapa con Jorge Pérez Vega como productor ejecutivo.

Leal, por su parte, aún tendrá que rematar la temporada de Operación Triunfo en La 1, espacio que no estaba teniendo la acogida de otras ediciones según los índices de audiencia, y que se retomaría después del confinamiento, con la incógnita de si entonces será llevado adelante por el sevillano o un sustituto para lo que queda de andadura.

Además de OT, Leal, que comenzó a nivel nacional de reportero en España Directo y que pasó a presentar en su regreso a TVE, condujo galas especiales de La 1, las uvas junto a Anne Igartiburu y concurso como Vaya Crack o el reality Hotel Romántico.

En esta misma temporada Roberto quiso probar suerte en Canal Sur con su primer espacio propio para la cadena autonómica, Escala Sur, un formato de entrevistas en directo creado por su productora, Blond Loyal, fundada un año atrás. Este espacio, pese a la popularidad de su conductor, no convenció a la audiencia andaluza. De paso Leal regresó al Carnaval al cabo de los años y se puso al frente de un chirigota, ¿Qué disse cabessa?.

¿Qué pasó con 'Pasapalabra'?

Pasapalabra es un formato de la productora británica ITV Studios que fue cancelado vía judicial en Telecinco el pasado otoño ya que Mediaset no había abonado los royalties y derechos de explotación correspondientes en los últimos diez años. La compañía de Telecinco defendió que no abonaba esas cantidades porque la mecánica del formato era distinta a la originaria cuando se estrenó como The Alphabet Game en la BBC y que el rosco, que ya se ofreció en la anterior andadura en Antena 3, pertenece a la versión italiana.

La justicia española dio la razón a la reclamación británica y el espacio presentado por Christian Gálvez quedó cancelado.  Mediaset semanas después anunció la renovación del contrato de exclusividad de Gálvez, quien a su vez ha creado una productora con el ex director de Pasapalabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios