Intriga en los años 60

'Hache': los bajos fondos de Barcelona con Adriana Ugarte

  • El último estreno español de Netflix se ha convertido en una de las sugerencias más destacadas de este mes

Los creadores y actores principales de 'Hache' Los creadores y actores principales de 'Hache'

Los creadores y actores principales de 'Hache' / Netflix

La gran ciudad del desarrollismo y el inicio del comercio de drogas forman el telón de la serie española Hache, una de las producciones recientes de Netflix más interesantes y que extiende por todo el mundo la calidad de los actores Adriana Ugarte, Eduardo Noriega y Javier Rey.

La Barcelona de los años 60 es el contexto y la creadora de la ficción, Verónica Fernández, empezó a escribir el guion después de descubrir que el capo de la mafia Lucky Luciano tras habe sido expulsado de Estados Unidos se estableció en Italia, controlando la ruta de la heroína entre Asia y Norteamérica e introduciendo la droga en España a través del puerto barcelonés.

'Hache', tráiler de la nueva serie española de Netflix

Helena, de ahí el nombre de la serie, es el personaje principal, una prostituta callejera que asciende en este universo paralelo de la delicuencia, a cargo de Adriana Ugarte, y desde su fuerte personalidad se fue tejiendo el resto de tramas, con Malpica (Javier Rey), como jefe de una banda local, con epicentro en el Club Albatros; y un inspector desaforado y contradictorio como Alejandro Vinuesa, a cargo Eduardo Noriega.

Hache está dirigida por Jorge Torregrossa (Fariña) y Fernando Trullols,con ocho episodios de 50 minutos, y se grabó hasta principios de este años entre Barcelona, Manresa, Tarrasa y Tarragona. El elenco principal lo completan Marc Martínez (Arístides), Ingrid Rubio (Celeste), Pep Ambrós (Senovilla)y Toni Zenet (Larrocha). Todos ellos supervivientes de los bajos fondos barceloneses de aquellos años pero que se reconocen como roles actuales del mundo del hampa.

Verónica Fernández y Torregrosa se curtieron en series como Cuéntame o El Príncipe. El equipo ha querido ser descarnado en la violencia que campa por estas bandas.

Adriana Ugarte (a la que se le vincula con David Broncano) resalta por su parte que todos se entregaron ante las peculiaridades de esta ficción. “Los guiones resultaban muy atractivos y muy profundos, se hablaba de empoderamiento femenino, y mi personaje, al igual que el resto, era de luces y sombras”, añade la que fue protagonista de La Señora o El tiempo entre costuras.

“Es un lobo, un animal al que no le da miedo su oscuridad, aunque sí su fragilidad, su debilidad o su vulnerabilidad. Es alguien con una moral completamente adaptativa, que piensa que si algo sirve para sus objetivos está bien”, explica Ugarte, en el papel de esta “quinqui” manipuladora que se convierte en jefa del tráfico de heroína.

El personaje de Noriega es un policía procedente de Madrid “huyendo desde su propio dolor” cuando se da cuenta del floreciente comercio de la droga en su nuevo dest ino, unido a un crecimiento de la delincuencia. En aquellas comisarías no se tenía preparación para lo que estaba por llegar, aprecia Noriega, sobre esta historia de Hache que está dando la vuelta al mundo con Netflix.

Con el personaje de Helena, “primero sentirá compasión, porque la ve desprotegida y vulnerable, pero luego le irá desconcertando y verá extraño que ella de ser una prostituta de la calle acabe formando parte de un organigrama criminal. Hay un momento en el que incluso le dice: tú no eres criminal, qué pintas aquí, cuál es tu función”.

Ambos están expectantes ante el estreno, de este proyecto “con el que se rompen las fronteras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios