Cine y televisión

Aura Garrido y Elena Rivera, nuestras dos actrices con proyección internacional

La serie 'El Ministerio del Tiempo', un trampolín para la carrera de la actriz Aura Garrido.

La serie 'El Ministerio del Tiempo', un trampolín para la carrera de la actriz Aura Garrido. / RTVE

La interpretación española atraviesa un momento dulce. Muchos de nuestros actores traspasan las fronteras con sus trabajos en reconocidas series o en el mundo del cine, ayudados por el papel preponderante que desempeñan las plataformas de streaming como elementos de difusión. Y si nuestro cine y nuestras películas llegan a todos los rincones del mundo es en gran medida por la calidad de los actores que integran los diferentes repartos. En España contamos con un importante ramillete de actores y actrices que destacan por su calidad interpretativa. Sin duda, dos nombres destacados son Aura Garrido y Elena Rivera.

Aura Garrido es una de las actrices españolas del momento. La joven actriz lleva más de una década en el mundo de la interpretación, donde está protagonizando una carrera de menos a más que no tiene techo a día de hoy. La intérprete madrileña tuvo uno de esos estrenos soñados. Su primer papel en la película Planes para mañana en el año 2010 le valió para conseguir el Premio de Plata a Mejor Actriz de reparto en el Festival de Cine de Málaga, así como una nominación en los Goya. Ya un año antes, había participado en varios episodios de la exitosa serie juvenil, Física o Química.

A partir de entonces, ha estado presente en series como El Ministerio del Tiempo en el papel de Amelia, Ángel o demonio o Un asunto privado, su último proyecto para Amazon Prime. Por su parte, en el cine ha rodado títulos como El silencio de la ciudad blanca, Malnazidos, Stockholm, con la que obtuvo el Premio Feroz a la Interpretación femenina protagonista y su segunda nominación a los Goya, o El cuerpo, entre otros. Uno de sus últimos títulos ha sido la serie El inocente (2021), en la que interpreta el personaje de Olivia Costa y donde ha compartido reparto con Mario Casas, su actual pareja sentimental.

Aura Garrido también ha realizado trabajos para el teatro. Ha formado parte de la obra Una historia de amor que se ha representado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Tampoco ha querido descuidar los podcast. Sus dotes interpretativas se han puesto al servicio de las nuevas tecnologías en diferentes proyectos. El arte está en la sangre de la joven actriz, ya que su padre, Tomás Garrido, es compositor y director y su madre, Pilar Sánchez, es pintora.

Por otro lado, Elena Rivera ha sido uno de los rostros más destacados del serial de Antena 3 durante la pasada temporada. La serie Alba, uno de sus últimos proyectos, tras triunfar en la cadena de Atresmedia ha dado el salto al extranjero gracias a Netflix. Allí ha conseguido situarse en el top ten de series más vistas en Estados Unidos y en el top 5 del Reino Unido. Una serie española que alcanza las mieles del éxito fuera de nuestras fronteras. Pero antes de eso, la actriz zaragozana ha tenido que quemar diversas etapas de manera progresiva.

Elena, con solo seis años, fue finalista del programa Menudas estrellas. En el talent show imitaba a Paloma San Basilio. Su gran oportunidad llegaría en el año 2005. Elena Rivera se incorporaba a la séptima temporada de la serie Cuéntame, dando vida a Karina, una adolescente que hacía las veces de amiga de Carlos. Durante 13 años forma parte del reparto de una de las series más emblemáticas de la televisión. Ese papel lógicamente sería la llave de otras puertas. Inés del alma mía, la adaptación de la obra de Isabel Allende en TVE, La verdad en Telecinco, Los herederos de la tierra, la secuela de La catedral del mar en Netflix, Sequía en TVE o Alba en Antena 3 son algunas de las series más reseñables en las que ha interpretado diversos papeles.

Alba ha servido para confirmar el talento de la actriz maña. En dicha ficción, basada en un serial turco, interpreta a Alba, una chica que es víctima de una violación grupal en un pueblo costero de Valencia. La serie muestra cómo tiene que enfrentarse de manera psicológica y en los juzgados a un hecho que la marcará para toda la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios