TV-Comunicación

"Ahora se producen más documentales y mucho mejor"

  • La Sexta 2 se convierte desde hoy en el canal Xplora, una nueva oferta en la TDT que se dedicará al nuevo género documental, desde los policiacos a los de rutas por carreteras

Hoy arranca sus emisiones el canal temático de documentales y docu-shows Xplora. No hay que resintonizar nada, sino que esta nueva marca viene a relevar a La Sexta 2. Lo que había sido el canal de redifusiones y reportajes de producción propia de la generalista más joven se transforma en una oferta más especializada y con producciones de la BBC o National Geographic que nutrirán la parrilla. Tras Discovery Max, que nació con el nuevo año, llegan las imágenes sorprendentes de Xplora. El director de contenidos de producción ajena de La Sexta, Alejandro Flórez, explica este nacimiento.

-La TDT, un espectro tan amplio y competido parece que obliga a especializarse cada vez más.

-Teníamos claro en la estrategia de nuestro grupo de canales que teníamos que tematizar. La Sexta 3 ha funcionado con la apuesta por el cine y el siguiente proyecto era el de un canal de documentales. Nos gustaba hacer realidad esta idea.

-¿Funcionará esta fórmula tan especializada, tan de 'gourmet'?

-Es es la magia de la televisión. Si tuviéramos la fórmula segura del éxito me habría convertido en un gurú, porque la tele tiene un índice de error muy alto. Se ha unido una cantidad exagerada de canales en la TDT y por eso te tienes que diferenciar.

-¿Los documentales no son esos programas que todo el mundo dice que ve, como los de La 2, pero que en realidad nadie contempla con atención?

-La gente dice que ve los documentales y las audiencias, relativamente, responden a ese mito. Los documentales se ven, no tanto como otros programas, pero tienen su audiencia. El nacimiento de Discovery Max confirma el buen momento del género para una audiencia en abierto.

-Pero los documentales ya no sólo hablan de leones o monos...

-Es verdad, es un género que ha cambiado mucho en la última década. Se invierte mucho dinero en nuevas temáticas y los ejemplos son algunas de nuestras series nocturnas como Los cazadores del pantano o Cazatesoros (sobre el mundo de los objetos valiosos), que son programas líderes en audiencia en la televisión por cable de EEUU. Ahora se producen más documentales y mucho mejor, en una nueva dimensión. Hasta ahora había una imagen tradicional del género que sólo con decir el nombre ya parece que bostezabas.

-¿Cómo es el género ahora?

-Tenemos por ejemplo docu-realities sobre policías, sobre conductores de camiones. Los documentales ahora giran más en torno a las personas. Es más lo que se cuenta que cómo se cuenta. También hay un tipo documental tradicional, los de naturaleza, que son nuevos y ahí está la producción de BBC, HBO, National Geographic o Discovery Channel. Invierten mucho dinero. En Xplora también apostaremos los domingos por el cine documental. Ofreceremos Tierra, Nómadas del viento, o la nueva visión de Titanic a cargo de James Cameron.

-¿Y hay material para alimentar 24 horas de documentales a diario?

-La producción actual da para los dos canales en abierto que se pueden sintonizar. La aceptación sobre los documentales es muy importante en el espectador español.

-Los índices de audiencia, de todas formas, no pueden ser muy exigentes.

-Nuestra intención es posicionarnos en principio sobre el 1% de cuota, sería la línea mágica (La Sexta 2 contaba en la actualidad sobre el 0,6%).

-¿Esperan contar en algún momento con producción propia en este flamante Xplora?

-Es una in tención a a medio plazo. Son producciones que te dan la diferencia. Según cómo vaya funcionando.

-¿Qué es lo que ha cambiado más para que haya esta proliferación de documentales?

-Es el género que mejor ha sabido aprovechar los avances tecnológicos audiovisuales. Hace unos años hubieran sido imposibles las imágenes desde el vientre materno de National Geographic. El documental tiene un público fiel y exigente y pronto sabremos si hemos tomado el buen camino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios