Tecnología

Alerta de estafa: No existe la app 'Coronavirus Finder' para esquivar a infectados

Un usuario ante un teclado. Un usuario ante un teclado.

Un usuario ante un teclado.

No hay ninguna aplicación de móvil llamada Coronavirus Finder que permita detectar a infectados de coronavirus en nuestro entorno, como afirma un mensaje difundido por WhatsApp que lo que en realidad quiere es robar los datos bancarios del usuario para estafarle.

"Doce personas infectadas se encuentran cerca de usted. Vea su ubicación por 75 céntimos de euro" es el texto, en inglés, que aparece en la portada de la supuesta aplicación que el usuario debe pulsar. Al hacerlo, una segunda página le pide que introduzca los datos de su tarjeta bancaria: Número, fecha de expiración y Código CVV.

Es un intento de estafa que se aprovecha del temor general de la población al contagio por coronavirus. Al intentar acceder a la falsa app un virus troyano se infiltra en su móvil, accede a sus datos bancarios y transfiere el control sobre el dinero de su cuenta a los creadores del timo.

La Guardia Civil ya ha alertado sobre esta estafa en Twitter, donde advierte de que, si el usuario abre el archivo, su móvil quedará infectado con un "troyano Ginp" que pasará "el control de sus cuentas a manos de los delincuentes".

Ginp es un peligroso troyano, creado en 2019 y especializado en sustraer datos bancarios en móviles Android, que no despierta sospechas fácilmente porque simula con verosimilitud la apariencia de las páginas de entidades financieras que ofrecen servicios a sus clientes a través de sus propias aplicaciones.

Consejos básicos de seguridad

Además de alertar contra el intento de fraude, la Guardia Civil insiste en una serie de consejos de seguridad básicos, como descargar aplicaciones solamente de mercados oficiales (Google Play para Android o Apple Store para sistemas iOS), desactivar en el móvil la opción Instalación de aplicaciones desconocidas y, por supuesto, "tener instalado un antivirus de confianza, y actualizados tanto el sistema operativo como las aplicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios