Tecnología

VPN gratuita o de pago: cuál elegir

Las VPN mejoran la protección de datos a la hora de navegar, ¿pero cuál elegir?

Las VPN mejoran la protección de datos a la hora de navegar, ¿pero cuál elegir?

A la hora de elegir qué tipo de VPN usar surge una duda principal: ¿conviene invertir dinero para poder usar una VPN de pago o es mejor decantarse por una de las múltiples VPNs gratuitas que se encuentran en el mercado?

Pros y contras de cada tipo de VPN

Antes de decantarse por un tipo u otro de VPN se deberá tener en cuenta cuánto se planea usarla y para qué se utilizará. Ya que si el uso es puntual, seguramente no merecerá la pena invertir dinero en la suscripción de un servicio que no se aprovechará lo suficiente como para amortizar su precio.

Sin embargo, elegir una VPN gratuita implicará también hacer frente a una serie de limitaciones con las que no cuentan aquellas que son de pago. Esto se puede traducir en un ancho de banda limitado (lo que hace que sean más lentas). Pero también en que haya un menor número de servidores disponibles a la hora de elegir y estos son necesarios a la hora de conectarse en otros países a través del internet privado. Esto significa que el servicio también puede depender del número de usuarios conectados. Otro punto en contra es la publicidad que usan las VPN gratuitas, que en algunos casos puede ser excesiva.

Todas estas limitaciones están superadas en las VPNs de pago, que tienen como principal punto en contra sus precios, que pueden superar los 15 euros mensuales (en los planes de un único mes) y entre los 80 y más de 100 euros anuales. También suelen contar con diferentes tipos de suscripciones, que costarán más dependiendo de las funciones que ofrezcan, muchas veces relacionadas con la protección de datos, como generadores de correos electrónicos que enmascaren el del usuario, pero también bloqueadores de anuncios, entre otras.

Respecto a la privacidad de los datos con los distintos tipos de VPN, habitualmente aquellas redes privadas que requieren pago tendrán mejor protección y seguridad que las que son gratuitas. En este sentido es importante saber elegir bien la VPN que no requiera pago, ya que no todas usarán el mismo tipo de cifrado y, aunque muchas son relativamente seguras, algunas pueden llegar a vender los datos de sus usuarios. Por ello, es recomendable consultar bien las valoraciones de otros usuarios y las reseñas de páginas web especializadas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios