Tecnología

La CE comprueba si la inversión de Microsoft en OpenAI debe revisarse según las normas de competencia de la UE

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI.

ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial de OpenAI. / Mojahid Mottakin, Unsplash

La Comisión Europea (CE) estudia si la inversión de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, podría ser revisable con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que analiza algunos de los acuerdos entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de inteligencia artificial generativa, y que está investigando el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado.

Además, la CE publicó dos convocatorias para recabar contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la IA generativa.

La Comisión dijo en un comunicado que invita a todas las partes interesadas a compartir su experiencia y a proporcionar información sobre el nivel de competencia en el contexto de los mundos virtuales y la IA generativa, así como sus puntos de vista sobre cómo el Derecho de la competencia puede ayudar a garantizar que estos nuevos mercados sigan siendo competitivos.

Añadió que revisará cuidadosamente todas las aportaciones recibidas y, entonces, prevé organizar un taller en el segundo trimestre de 2024 para reunir diferentes perspectivas y “continuar esta reflexión”. Todas las partes interesadas podrán enviar sus respuestas hasta el próximo 11 de marzo.

Investigación en Reino Unido

La decisión de Bruselas va en línea con la de la Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA), que ha abierto un periodo de consultas con las partes interesadas para determinar si la asociación entre Microsoft y OpenAI, incluidos los desarrollos recientes acerca de la gobernanza del creador de ChatGPT, resulta en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto que podría tener sobre la competencia en el país.

La CMA ha seguido de cerca el impacto de las asociaciones y acuerdos estratégicos que podrían resultar en un debilitamiento de la competencia y ha señalado que la asociación entre Microsoft y OpenAI representa una relación estrecha y multifacética entre dos empresas con importantes actividades en modelos fundacionales (foundation models) y mercados relacionados.

A finales de noviembre, OpenAI anunció que Microsoft, principal accionista de la start-up tecnológica, desempeñará el rol de observador sin derecho a voto en el nuevo consejo. En un comunicado, la compañía confirmó el retorno como consejero delegado de OpenAI de Sam Altman, después de una lucha por el liderazgo que se saldó inicialmente con el despido del emprendedor, así como de Mira Murati como directora tecnológica y de Greg Brockman como presidente.

Retos

Además de la aplicación de las normas de competencia, la UE ya aborda activamente los retos que plantean estas nuevas tecnologías.

En julio pasado la Comisión publicó una comunicación sobre la Web 4.0 y los mundos virtuales, mientras que en diciembre, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre el primer marco global de la historia sobre inteligencia artificial, que garantizará que la IA sea segura y respete los derechos fundamentales, al tiempo que fomente la innovación.

Mundos virtuales, IA generativa

Los mundos virtuales son entornos persistentes e inmersivos, basados en tecnologías como la 3D y la realidad extendida, que permiten mezclar mundos físicos y digitales en tiempo real, con fines diversos como diseñar, hacer simulaciones, colaborar, aprender, socializar, realizar transacciones o proporcionar entretenimiento.

Los sistemas de IA generativa son, por su parte, sistemas de inteligencia artificial que generan, en respuesta a una solicitud del usuario, contenidos sintéticos de audio, imagen, vídeo o texto para una amplia gama de usos posibles, y que pueden aplicarse a muchas tareas diferentes en diversos campos.

La inversión de capital riesgo en IA en la UE se estima en más de 7.200 millones de euros en 2023, y se calcula que el tamaño del mercado de los mundos virtuales en Europa superará los 11.000 millones de euros en 2023.

Se espera que ambas tecnologías crezcan exponencialmente en los próximos años y es probable que tengan un gran impacto en la forma de competir de las empresas, indicó la CE, que subrayó que la aplicación efectiva de las normas de competencia de la UE es “esencial” para mantener la competencia en el mercado único.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios