Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Anuario de Turismo 2024

Apuesta por el turismo de cruceros

  • En el Muelle de Levante vamos a acometer un ambicioso proyecto de remodelación, que será un revulsivo para el turismo náutico y de cruceros en la ciudad de Huelva

Proyecto del Muelle de Levante del Puerto de Huelva.

Proyecto del Muelle de Levante del Puerto de Huelva.

El turismo náutico y de cruceros cuenta con un gran potencial de crecimiento en Andalucía de manos de los siete puertos de interés general. Según un informe anual de Turismo de Cruceros en Andalucía, publicado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el turismo de cruceros ha experimentado un destacado incremento desde el año 2022. Este estudio también indica que las visitas de los cruceristas se concentran en primavera y otoño principalmente, de forma que se presenta como un factor que contribuye a desestacionalizar el turismo que se concentra en los meses de verano, sobre todo en las provincias costeras.

En relación a la estrategia de cruceros, desde el Puerto de Huelva somos conscientes del relevante papel que adquieren las navieras, ya que seleccionan los destinos del itinerario que comprenden el viaje de cruceros.

En este contexto, habitualmente acudimos a los principales eventos del sector para promocionar los servicios y las infraestructuras del Puerto de Huelva, así como las fortalezas de nuestro destino, de la mano de Puertos del Estado y con Suncruise Andalucía, una asociación formada por todos los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía -Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada), Sevilla-, y los de la Agencia Pública de Puertos de Andalucia (APPA), así como por el Puerto de Ceuta, con la finalidad de promocionar Andalucía como destino de Cruceros y de Náutica Deportiva.

Los puertos andaluces de interés general, junto con Suncruise, trabajamos en el desarrollo de una estrategia conjunta bajo el lema “Andalucía Destino Sostenible y Azul, Andalucía es tu Casa” para dar respuesta a casi cerca de un millón de cruceristas y pasajeros de náutica, que nos visitan, además de captar potenciales viajeros.

Desde el Puerto de Huelva hemos desarrollado una estrategia centrada en favorecer la llegada de los cruceros, buques de pequeño porte y megayates, al centro de la ciudad, tras atracar en el Muelle de Levante. En este espacio vamos a acometer un ambicioso proyecto de remodelación, que sin duda, será un revulsivo para el turismo náutico y de cruceros en la ciudad.

De hecho, en este lugar se está construyendo la Marina Deportiva del Odiel, de manos de un concesionario privado, que fomentará el turismo náutico en unas instalaciones modernas y pilotadas sobre el agua.

Este proyecto también contempla la construcción de una terminal de cruceros y otros servicios de calidad para que los turistas de cruceros, pertenecientes al segmento ‘luxury’, valoren positivamente su experiencia en el Puerto de Huelva.

Conscientes de que las nuevas tendencias de la industria de crucero apuntan al crecimiento de la demanda de vivir experiencias únicas y destinos no masificados, estamos trabajando con el Ayuntamiento, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía, entre otras administraciones, para ofrecer y poner en valor nuestro destino ante las navieras y touroperadores, como nuestros recursos naturales, formado por parques naturales y nacionales, dehesas, playas, marismas, el patrimonio industrial y minero, el legado inglés y nuestra relación con el continente americano, a lo que se suma nuestra rica y variada gastronomía, mundialmente conocida.

Por todo ello, considero que es fundamental la cooperación entre administraciones y puertos andaluces con el fin de consolidar la atractiva oferta que ponemos a disposición del mercado de la industria náutica y de cruceros, ya que repercutirá en la dinamización de la economía y en la generación de empleo. En este ámbito también resulta necesario mejorar las comunicaciones y las infraestructuras de transporte con la implicación de todas las administraciones.

Con todos estos propósitos acudimos un año más a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR), primera cita anual para los profesionales del turismo, navieras y touroperadores, para promover el turismo de cruceros en Huelva y la región.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios