Contenido ofrecido por la Universidad de Jaén

La oferta de másteres oficiales y de doctorados de la UJA despierta gran interés entre el alumnado

La oferta de másteres oficiales y de doctorados de la UJA despierta gran interés entre el alumnado

La oferta de másteres oficiales y de doctorados de la UJA despierta gran interés entre el alumnado

La Universidad de Jaén (UJA) lanzó el pasado mes de junio su Campaña de Postgrados 2023-2024, bajo el lema ‘Mi mejor opción’, que incluía 55 másteres oficiales, de los cuales 8 son dobles titulaciones y 7 permiten también obtener un título internacional, además de 21 programas de doctorado. Hasta el 4 de octubre está abierto el plazo de preinscripción en aquellos títulos que aún tengan plazas.

En este curso se ofertan un total de 55 másteres oficiales, de los cuales 8 de ellos son Dobles Titulaciones y otros 7 permiten también obtener un título internacional. Además 4 de los másteres son virtuales y 15 tienen un carácter semipresencial. Estos másteres se encuentran distribuidos en todas las ramas del conocimiento: Ciencias (8), Ciencias de la Salud (7), Arte y Humanidades (9), Ingeniería y Arquitectura (15) y Ciencias Sociales y Jurídicas (16).

Un 50% del alumnado de posgrado ha cursado el grado en otras universidades. Un 50% del alumnado de posgrado ha cursado el grado en otras universidades.

Un 50% del alumnado de posgrado ha cursado el grado en otras universidades.

La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Sin embargo, hay un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos. Así, los másteres en Abogacía y Procura, Psicología general sanitaria, Ingeniería de telecomunicación, Ingeniería informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en ingeniería industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

Las principales novedades para el curso es la implantación de dos nuevos másteres: ‘Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura’ y el ‘Máster Interuniversitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad’. Y, además, se ofertará el Máster Universitario en Abogacía y Procura que sustituye, debido a cambios legislativos a nivel nacional, al anterior Máster en Abogacía.

En relación a la calidad de la oferta de másteres para el curso 2023-2024, los másteres universitarios en Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial y en Ingeniería Informática están acreditados por parte de la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) y la European Quality Assurance Network for Informatics Education (EQANIE), a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con los prestigiosos sellos internacionales de calidad EUR-ACE (ingeniería) y Euro-Inf (informática).

Este diseño de la oferta de postgrado despierta un interés creciente en el alumnado de otros lugares del país y del mundo, que encuentra en la UJA una oferta formativa de calidad que les permite sacar lo mejor de sí. En este sentido, un 50 por ciento del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 17 por ciento procede de otros países, aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia.

La oferta de postgrado de la Universidad de Jaén está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados y egresadas de la UJA tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad. En esta propuesta la UJA aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico, nacional e internacional, orientada, tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 21 programas de doctorado que también oferta la Universidad de Jaén, de los cuales 10 son interuniversitarios. De hecho, estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología, los nuevos materiales o las ciencias de la salud. Como novedad principal dentro de la oferta de doctorado para el próximo curso académico hay que mencionar el nuevo Programa de Doctorado Interuniversitario en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Este Programa, en el que participan 14 universidades, 5 de ellas del Distrito Único Andaluz, va a permitir agrupar diferentes campos de estudio específicos relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales tales como Educación para la Salud, Educación Ambiental, Sostenibilidad, CTS –Ciencia, Tecnología y Sociedad-, Alfabetización científica, STEM, Ciencia escolar, etcétera.

Una característica que se pretende que se convierta en seña de identidad de la Universidad de Jaén es que la UJA ofrece al alumnado una formación integral, complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria que gradualmente se va diseñando, para que se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior. En este ámbito no es menor el papel que juega el XI Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que se inicia con el curso y que contará con más de 200 conferencias nacionales e internacionales asociadas a los distintos campos de especialización en máster y doctorado, a libre disposición de todo el alumnado.