Opinión

Nuestras frutas y verduras en la dieta mediterránea

  • Actualmente apoyamos con un 50% de subvención los gastos derivados del control biológico en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Ensalada con productos almerienses.

Ensalada con productos almerienses.

Es evidente el aumento de las personas en Europa que apuestan, no solo por la dieta mediterránea, sino por la comida vegetariana, y esto está siendo un impulso al consumo de hortalizas almerienses tal como se demuestra año tras año con un aumento considerable de la exportación. La suma de la facturación conjunta de la industria auxiliar de la agricultura y el propio sector hortofrutícola de Almería será este año de más de 5.000 millones de euros, lo que impulsa el PIB de la provincia.

De hecho esta campaña, batiremos récord de facturación en la exportación de hortalizas con un 20% más, habiendo reducido el número de toneladas exportadas en un 3%. Es debido a que nuestros clientes europeos confían plenamente en nuestras productos, al considerarlos seguros, con garantías de seguridad alimentaria, logística, vida útil y calidad.

Que nuestros productos tengan tan alto grado de reputación, ha sido gracias al esfuerzo durante muchos años de todo el sector hortofrutícola para el desarrollo del control biológico, donde la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía ha sido y continúa siendo partícipe en su desarrollo técnico y su extensión a la mayoría de los invernaderos. De hecho, actualmente apoyamos con un cincuenta por ciento de subvención los gastos derivados del control biológico en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Esto unido a otras subvenciones a las mejoras e inversiones realizadas, tanto en invernaderos como en los centros de comercialización, lo que eleva a un valor total de 65 millones de Euros el apoyo del del sector a través de las OPFH.

Energía solar

Una de las inversiones subvencionadas más destacadas este último año es la energía solar, de hecho la mayoría de la empresa están instalando paneles solares así como en una cantidad importante de invernaderos. Este tipo de acciones medio ambientales es necesario ponerlas en valor como un referente más de nuestra producción sostenible.

Capítulo aparte merece la producción ecológica, la expansión de esta técnica de cultivo ha superado todas la expectativas, de 800 a 4.500 hectáreas en solo 10 años y subiendo. Nos encontramos ante una oportunidad de ser la referencia del cultivo ecológico en Europa, la producción europea y de terceros países de invernadero no compite con Almería, por ahora, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad.

Así lo afirman las empresas comercializadoras de producción ecológica, hay una alta demanda y no llegamos a satisfacerla en su totalidad, el consumidor europeo quiere que el espacio y la oferta en los supermercados para los productos ecológicos sea cada vez más amplio. Por nuestra parte es mejor crecer lento pero seguro. Producir ecológico es complicado y se debe actuar con mucho rigor en las técnicas de cultivo, solo así tendremos garantías de mantener una potente reputación en los mercados.

Hablando de futuro nos encontramos con el reto de incluir de lleno a nuestro sector hortícola en la economía circular, que sabemos se basa en tres líneas fundamentales, la eliminación de los desechos y la contaminación, hacer un buen uso de productos y materiales y regenerar los sistemas naturales. Este concepto está directamente relacionado con la bioeconomía.

Hablando de futuro nos encontramos con el reto de incluir de lleno a nuestro sector hortícola en la economía circular

Una horticultura más eficiente es posible, con una producción que produzca más con menos recursos y con menos impacto. Es necesario gestionar los residuos generados de forma adecuada. De lo contrario, constituye un riesgo para la sostenibilidad económica, ambiental y social del actual modelo productivo.

La consecución de la economía hortícola en la economía circular es la forma de posibilitar la coexistencia de seguridad alimentaria, expansión económica y soluciones respetuosas con el medio ambiente en apoyo de “cero residuos”.

En este sentido, para asegurar nuestra competitividad en un futuro, debemos apostar por continuar por la línea de seguridad alimentaria que ya desarrollamos protegiendo nuestra imagen en los mercados internacionales y aprovechando las nuevas oportunidades que nos ofrece el control biológico. Actualmente llegamos a las 26.700 hectáreas, y es nuestro principal abanderado en seguridad alimentaria.

Finalizando estas reflexiones, opino que tenemos el viento a favor, el consumo de frutas y hortalizas va al alza, tenemos las bases para el desarrollo de una completa economía circular, somos referencia de la I+D en semillas hortícolas y de otros insumos en el área del Mediterráneo y climas templados del mundo, y un sistema de comercialización, que a pesar de los problemas que a veces sufrimos, está estructurado para dar el mejor servicio y seguridad a nuestros clientes y consumidores. Continuemos en la producción y la comercialización por esta línea marcada, de evolución y mejora constante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios