Opinión

Extensión de Norma, mejora la calidad y revaloriza frutas y hortalizas

  • Se ha elaborado un manual de crisis de calidad en el que quedan recogidas las condiciones en las que se va a considerar la situación de crisis de calidad

Compra de una sandía.

Compra de una sandía. / Efe

Las frutas y hortalizas bajo invernadero de Andalucía contarán en la campaña 2022/2023, y con una vigencia de tres años, con una herramienta de vital importancia para todo el conjunto del sector como es la Extensión de Norma de Calidad. Atrás han quedado meses de exhaustivo trabajo en los que todos y cada uno de los representantes de las organizaciones miembro de Hortyfruta han colaborado intensamente para lograr que la extensión de norma sea una realidad.

En el seno de esta Interprofesional tenemos todo articulado para poder aplicar esta herramienta. Para ello se ha elaborado un manual de crisis de calidad en el que quedan recogidas las condiciones en las que se va a considerar la situación de crisis de calidad, así como las acciones a realizar en esta situación de modo que se pueda responder eficazmente para que el impacto sea el menor posible.

Igualmente, Hortyfruta con el fin de detectar las alertas de crisis de calidad ha establecido un procedimiento de evaluación periódica del estado de calidades y precios en origen, para analizar la existencia de crisis donde sobrepasen los umbrales mínimos fijados que afecten a la percepción del producto por parte del consumidor, así como a la rentabilidad del agricultor y, por ende, a la viabilidad presente y futura de su actividad.

Quiero dejar claro que la Interprofesional será muy rigurosa en el proceso de diagnóstico de crisis de calidad, y lo llevará a cabo con absoluta objetividad y tras haber contrastado toda la información necesaria para llegar a las verdaderas causas de la situación de partida.

Como pueden comprobar, no ha sido tarea fácil volver a reactivar la Extensión de Norma, especialmente por la excesiva burocracia que supone, ni tampoco lo va a ser el momento en el que se tenga que aplicar durante la campaña. Aun así, desde esta Interprofesional estamos convencidos de que la Extensión de Norma de Calidad viene para beneficiar al conjunto de nuestra horticultura, y Hortyfruta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, velarán porque así sea.

La Extensión de Norma en España

El Ministerio de Agricultura define la Extensión de Norma como un mecanismo del que disponen las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias (OIA), mediante el cual los acuerdos de la OIA pueden hacerse obligatorios a todos los productores y operadores, beneficiando al conjunto del sector al que pertenecen. Hortyfruta está facultada para asegurar el correcto cumplimiento de cuestiones cruciales para la mejora de su sector, como son la calidad de los productos, así como proporcionar a la producción y a la industria de criterios de calidad.

La Extensión de Norma es un mecanismo que al igual que no es nuevo para nosotros (ya la tuvimos en vigor en 2009) hay otros sectores agroalimentarios de Andalucía y España que llevan años aplicándola. Fresa, vino, caza silvestre, aceituna de oliva, porcino, aceite de orujo de oliva, aceituna de mesa, cerdo ibérico, carne de vacuno, limón y pomelo, huevo, leche, carne de ovino y caprino o el sector cunícola, entre otros, hacen uso de esta herramienta, pero en el área de promoción de su imagen, algo que en Hortyfruta hemos puesto en marcha sin necesidad de ratificarlo como norma, con campañas de promoción y comunicación tanto a nivel local, nacional como europeo.

Hortyfruta, con el fin de detectar las alertas de crisis de calidad, ha establecido un procedimiento de evaluación periódica del estado de calidades y precios en origen

En un futuro inmediato merecerá la pena, y desde aquí lo transmito, una profunda reflexión sobre la necesidad de que nuestra horticultura también cuente con una norma de promoción. Más aun teniendo en cuenta el panorama desolador que llevamos años padeciendo con competencia desleal por parte de países terceros que nos acorralan en nuestros propios mercados comunitarios y costes de producción cada vez más elevados que nos asfixian.

La defensa de nuestro modelo debe continuar. No podemos fijarnos solo en aumentar las productividades para poder tener “algo de rentabilidad”, sino que también debemos comunicar al mundo por qué deben apostar por consumir frutas y hortalizas cultivadas con el método más sostenible del mundo, los invernaderos solares de Almería y Granada que cada día avanzan para alimentar al planeta de forma sana, con calidad y respetando al máximo el medio ambiente y a las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios