‘Islas Verdes’, una iniciativa que da respuesta a la realidad del diseminado
Contenido ofrecido por Chiclana Natural
La Delegación de Medio Ambiente pretende que estas zonas avancen hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, accesible y sostenible
A pesar de las complejas características que presenta el diseminado de Chiclana, la Delegación de Medio Ambiente ha puesto todo su empeño en que estos espacios avancen hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, accesible y sostenible. Y así está sucediendo. Al completo plan de limpieza de sus caminos se unen las denominadas ‘Islas Verdes de Reciclaje’, ambas iniciativas “fruto del compromiso adquirido en este sentido con los vecinos y vecinas que residen en estas zonas”, explica su responsable municipal, Roberto Palmero.
En concreto, estas ‘Islas Verdes’ surgen como una respuesta adaptada a la realidad del diseminado, con el objetivo de optimizar recursos, facilitar el reciclaje y erradicar prácticas incívicas que afectan al entorno. Este último propósito se refiere concretamente a los conocidos como ‘puntos negros’, lugares donde con demasiada frecuencia se abandonan de forma incontrolada todo tipo de enseres domésticos, mobiliario o electrodomésticos.
Igualmente, con este proyecto se pretende fomentar el reciclaje en el diseminado, concienciar a sus vecinos y vecinos sobre la importancia de una correcta separación de los diferentes residuos que generan en sus hogares, todo en aras de promover prácticas más sostenibles para el entorno y reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos o incineradoras.
Modernización
Asimismo, las ‘Islas Verdes’ se enmarcan en el proceso de modernización del sistema de recogida de residuos que ya se está llevando a cabo en Chiclana, basado en el cambio progresivo del modelo de carga trasera al de carga lateral, que aporta importantes ventajas. Por un lado, supone un notable aumento de la capacidad de los contenedores, pasando de los actuales recipientes de 1.000 litros a otros de hasta 3.200, una solución acorde con las características del diseminado, donde el volumen de residuos suele ser mayor. Por otro lado, permite la recogida selectiva, algo que no admitía la carga trasera.
En definitiva, los vecinos y vecinas podrán separar sus residuos, dejando atrás de forma progresiva los antiguos contenedores grises, para ahora disponer una completa batería de recipientes destinados a cada tipo de residuo.
Así, en cada ‘Isla Verde’, las personas usuarias encuentran el contenedor verde para envases de vidrio; el azul, para papel y cartón; el amarillo, para envases de plástico, latas y briks; el gris, para la fracción resto, es decir, aquellos residuos domésticos que no disponen de un contenedor específico, aunque próximamente este dará paso al contenedor marrón, destinado a los residuos orgánicos de procedencia doméstica. Todo ello se ubica en espacios que están debidamente señalizados, asfaltados e iluminados, con accesos cómodos tanto para peatones como para vehículos.
Servicios de reciclaje
La implantación de estas infraestructuras viene a complementar los servicios que el Ayuntamiento de Chiclana y Chiclana Natural ya ofrecen en materia de reciclaje.
Actualmente, el municipio cuenta con tres puntos limpios, situados en los polígonos industriales de Pelagatos y Urbisur y en el centro comercial El Camino, en la Rana Verde, a los que se sumará muy pronto un cuarto. También, existe un servicio gratuito de recogida de mobiliario, electrodomésticos y enseres para aquellas personas que no disponen de medios para trasladarlos, disponible a través del teléfono 956 100 800.
Con la puesta en marcha de las ‘Islas Verdes’, Chiclana da un nuevo paso en su apuesta por una gestión de residuos más moderna, eficaz y respetuosa con el entorno, reforzando al mismo tiempo el compromiso con la calidad de vida de quienes residen en el extrarradio y con la protección del Medio Ambiente.
Temas relacionados
No hay comentarios