Un homenaje a quienes trabajan en la difusión del Destino Chiclana
Feria de Chiclana
Legumbres La Pedriza, Bodega El Carretero, Todolamp y Cerería La Madrugá recibirán este sábado, en el Centro del Vino y la Sal, un reconocimiento a su labor
La Feria de San Antonio es también sinónimo de reconocimiento y homenaje a aquellos chiclaneros que, con su trabajo, su dedicación, son parte esencial para la difusión del Destino Chiclana. Con tal motivo, el 14 de junio, a las 12.00 horas, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal será escenario de excepción de la entrega de estos preciados galardones, que concede el Ayuntamiento.
De esta manera, si el año pasado lo recogían Pedro Leal, Juan Antonio Martín, ‘Centro de Descanso Hércules’, ‘Mis Paellas’, ‘IberoArtis Flamenco, Gran Meliá y Salinas Bartivas, este 2025 es el turno de Legumbres La Pedriza, Bodega El Carretero, Todolamp y Cerería La Madrugá.
Sin duda, un merecido tributo “que se hace a personas y entidades que trabajan en la defensa y el realce del Destino Chiclana”, destacó la delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, cuando se dio a conocer el nombre de las cuatro empresas premiadas en esta edición.
Legumbres La Pedriza
Fundada en 1949 por Juan Gómez Moreno, hoy, junto a Mario Gómez Cabrera, representan el pasado, presente y futuro de una empresa familiar que ha sabido adaptarse como pocas en Andalucía a las necesidades de los clientes, al mercado y a las nuevas tecnologías en el sector de las legumbres.
Asentados en Chiclana desde el año 1990, disponen de naves de unos 7.000 metros cuadrados en las que tienen instaladas un amplio equipo de máquinas y una gran familia de profesionales para velar en todo momento por la calidad del producto y que llegue satisfactoriamente al consumidor y a la mesa.
Alimentos La Pedriza realiza la compra, envasado y comercialización de legumbres secas, harinas y legumbres cocidas bajo las marcas propias ‘La Pedriza’, ‘Tentudía’ y ‘El Pica’, además de marcas blancas para distintos supermercados. Exportan a Europa, África y Oriente Medio. En 2015 inauguraron su planta de productos cocidos.
Bodega El Carretero
Situada en pleno corazón de Chiclana, es un lugar con historia, sabor y autenticidad. Sus techos de tejas árabes, vigas de madera, altos pilares y elegantes arcos de medio punto te transportan a otro tiempo. Y en su centro, un patio andaluz que invita a disfrutar sin prisas de la cocina de siempre, maridada —cómo no— con el vino de elaboración propia.
Fue fundada por la familia Muñoz Caballero en el año 1857, quienes compaginaban las labores vitivinícolas con la construcción de carretas. De esta última actividad proviene su nombre. En la actualidad, al frente están los hermanos Cristóbal y Francisco Javier Muñoz, junto a un equipo que cuida cada detalle, como Paco Caballero y Luis Fernández, conocidos por su cercanía con los clientes.
Todolamp
En 1980 y tras años de distintas ocupaciones, Juan Barberá Baro, fotógrafo pionero en Chiclana, emigrante en Alemania y Países Bajos, abre junto a su mujer un comercio de lámparas y trofeos. Inicialmente se instaló en la calle San Cayetano, pero en 1983 se traslada a la calle Constitución. donde prosigue con la misma actividad y se va integrante el resto de la familia.
En 1990 se abre otra tienda en la calle La Vega, donde siguen las lámparas y trofeos, además de artículos de regalo y mimbre, aunque en 2002 se cierra y se diversifican los comercios, dedicándose exclusivamente una a los trofeos y otra a las lámparas. Años más tarde, tomaron las riendas del negocio sus hijos, Manuel y Juan Pedro. Esta empresa familiar trabaja para toda la provincia, Andalucía y resto del Estado.
Cerería La Madrugá
Se trata de un negocio familiar dirigida por Arturo Soto, que se reinventa tras la crisis de la construcción y que lleva ya más de diez años en este sector. La empresa distribuye cirios a más de 700 hermandades, trabajando con una cera de una calidad extraordinaria, que les ha permitido entrar en este sector y hacerse un nombre, ampliando también el negocio y llevando el nombre de Chiclana al mundo de la Semana Santa.
Trabaja en toda España y lleva una década produciendo candelerías, decoración en cera y nazarenos de la mejor calidad. Realiza todo tipo de velas, como las específicas para los penitentes, para los pasos de misterio o para los pasos de palios, entre otros. Además, es especialista en la cera rizada, teniendo como ejemplo las ceras en forma de flores que llevan los pasos de palio.
No hay comentarios