La ciudad da paso al contenedor marrón

Contenido ofrecido por Chiclana Natural

Significa un avance fundamental para Chiclana, que se alinea con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia en la gestión de residuos y lucha contra el cambio climático

Roberto Palmero y José María Román, comprobando el funcionamiento de estos novedosos depósitos.

30 de diciembre 2025 - 06:50

La Delegación Municipal de Medio Ambiente se encuentra inmersa estos días en la implantación del nuevo contenedor destinado a residuos orgánicos, el famoso ‘marrón’, que se instalará en todo el término municipal de Chiclana, un proyecto de envergadura en el que lleva tiempo trabajando. Esta medida, cuyo inicio está previsto para finales de enero de 2026, significa un avance fundamental para esta ciudad, que se alinea con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia en la gestión de residuos y lucha contra el cambio climático.

El inicio de la implantación está previsto para finales de enero de 2026

Los biorresiduos -restos de comida, restos vegetales, posos de café, servilletas manchadas, cáscaras de huevo y similares- suponen aproximadamente el 42% de la bolsa de basura, por lo que su correcta separación brinda importantes beneficios: reducen los restos destinados al vertedero, mejora la calidad del reciclaje y genera compost de calidad para usos agrícolas y ambientales que, en el caso de Chiclana, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, adelanta que “va a revertir en la propia ciudad, ya que, una vez tratado en el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz se usará como abono para las zonas verdes”. Además, respecto a sus beneficios, explica: “Vamos a pagar muchísimo menos. El coste que tiene no reciclar es tres veces superior a esta opción”.

Bonificaciones

Pero aún hay más. La nueva ordenanza municipal incluirá bonificaciones para los ciudadanos que utilicen correctamente este contenedor.

Según explica Roberto Palmero, incluye una cerradura de seguridad que se activa con una tarjeta magnética, de tal manera que solo se podrán depositar los residuos en su interior con esta ‘llave digital’, que se distribuirá entre los vecinos. Quienes colaboren en esta tarea, es decir quienes usen estos dispositivos, quienes reciclen, obtendrán bonificaciones fiscales en la tasa de basura.

Quienes los utilicen obtendrán bonificaciones fiscales en la tasa de basuras

Sobre su implantación, Roberto Palmero reconoce que será “un proceso complejísimo”, que irá acompañado de una completa campaña informativa que acercará a la ciudadanía los detalles de este cambio, a través de distintas acciones, como el reparto gratuito de cubos que facilitarán el reciclaje, charlas vecinales, encuentros con asociaciones y centros educativos, que se completarán con reuniones con el sector comercial y empresarial. Es más, esta labor pedagógica se rematará en verano, con acciones específicas que estarán dirigidas a los turistas.

El objetivo de esta campaña es que, cuando se instale este nuevo contenedor marrón, no sea un elemento desconocido para sus usuarios.

Por otro lado, cabe señalar que, con su implementación, el Ayuntamiento de Chiclana cumple la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece que las entidades locales cuya población sea superior a 5.000 habitantes implantarán la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Contenido ofrecido por Chiclana Natural

Un plan de limpieza y arreglo de caminos para el extrarradio

Lo último