Clínica Beiman

África del Pino: “El tratamiento actual del paciente traumatológico debe ser integral”

  • Para la doctora de la Clínica Beiman es muy importante la formación especializada y la práctica profesional para conseguir buenos resultados

África del Pino.

África del Pino.

Nacida en Sevilla en 1969, la traumatóloga África del Pino es la responsable de Área de Unidad de Tobillo y Pie de la Clínica Beiman. 

¿Qué parte de su trabajo es la que más le atrae, con la que más disfruta?

La parte de mi trabajo con la que más disfruto es el área intervencionista que puede ir desde una simple infiltración a técnicas y cirugías complejas. Me gusta la medicina resolutiva. Hoy en día existen multitud de técnicas que podemos realizar incluso en la consulta para mejorar la patología de nuestros pacientes. 

¿Qué características personales cree que debe tener un buen traumatólogo?

Creo que como en cualquier tipo de trabajo debe ir unido la humanidad con la profesionalidad.Es básica, y muy importante la formación especializada y la práctica profesional ya que sin ella nunca pueden existir los buenos resultados, pero también es muy importante ponerse en la piel del paciente que sufre, que quiere recuperarse lo antes posible y retomar su actividad habitual, que se preocupa y que pone en nosotros todas sus expectativas.

África del Pino. África del Pino.

África del Pino.

 ¿Cuáles son las patologías o lesiones que más tratan?

Lo más bonito de la traumatología es precisamente su amplitud ya que trata lesiones agudas, deportivas, traumáticas, laborales pero también tratamos pacientes con patología degenerativa tan frecuente hoy en la sociedad cada vez más longeva.

Además de las lesiones deportivas (la Clínica Beiman es centro de referencia de federaciones deportivas de Cádiz) hemos formado en la clínica las unidades de Cirugía de Rodilla y Cadera- junto con el doctor Fernando Oliva (artrosis de cadera y rodilla y tratamiento protésico, cirugía artroscópica, lesiones ligamentarias…) y Unidad de Pie y Tobillo junto con la doctora Cuevas (deformidades, patología musculotendinosa y ligametaria, secuelas de fracturas, patología degenerativa..), especializándonos en las técnicas más avanzadas para el tratamiento de dichas patologías.

¿Qué destacaría de la evolución de la Traumatología?

La traumatología es una de las ramas de la cirugía en la que se han producido enormes avances técnicos.Destacaría 3 aspectos fundamentales. En primer lugar, la revolución en los implantes y materiales que mejoran los resultados quirúrgicos y aumentan la durabilidad de los mismos, haciendo posible la realización de cirugías protésicas en pacientes de menor edad. También el aumento de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (artrosocopias y técnicas MIS ). Y, por último, la aparición de la medicina regenerativa es decir el uso de células madre pluripotenciales y factores de crecimiento del propio paciente buscando como su propio nombre indica la regenaración (no cicatrización) de los tejidos dañados. Las células pluripotenciales son fácilmente extraíbles ya sea de la sangre, médula ósea o de la grasa abdominal del propio paciente.

¿Podemos hablar de prevención en la Traumatología?

Hasta hace unos años la figura del traumatólogo representaba un ¨recomponedor de fragmentos rotos¨, pero este concepto ha cambiado enormemente.

El tratamiento actual del paciente traumatológico debe ser integral y el primer pilar es precisamente la prevención de lesiones o patologías.

Actualmente se lleva a cabo una importante tarea de prevención en cuanto a la patología de prevención de la osteoporosis, lo que hace unos años era impensable, centrándonos tan solo en el tratamiento de su secuela que son las fracturas.

Igual importancia merece la prevención de lesiones músculoesqueléticas, lesiones discales de la columna vertebral… prestando especial atención a la corrección de medidas higiénico dietéticas (medidas posturales, mantenimiento del peso corporal..) y a la actividad física que realiza ya que el aparato locomotor debe estar preparado para la carga de la vida diaria.

¿Cuál es la pregunta que más veces ha contestado en la consulta?

La pregunta más frecuente en la consulta de traumatología es ¿cómo elimino mi dolor? Pero hay que tener en cuenta a gran amplitud de esta pregunta. El dolor es sólo una manifestación común de multitud de patologías ya sean agudas o crónicas y lo más importante es llegar a la causa del problema para dar una solución.

Al igual que ocurre con la actividad física, el teletrabajo y las largas horas sentado pueden ser una fuente de lesiones. ¿Qué tipo de lesiones se están viendo más frecuentemente en relación a estas jornadas maratonianas frente a un ordenador?

Por supuesto que este nuevo método de trabajo se ha asociado con un mayor número de lesiones asociadas a estas nuevas rutinas. Nos movemos menos y nos anquilosamos más.

Existen dos tipos diferentes de lesiones: Lesiones posturales por sobrecarga y lesiones por reincorporación a la vida deportiva tras el sedentarismo.

Las primeras suelen ser dolores en raquis cervical y/o dorsolumbar que suelen tener un origen músculotendinoso y que tienen su origen en la sobrecarga y la tensión originada por el mantenimiento de malas posturas.

Las segundas son lesiones por sobrecarga deportiva y este grupo engloba roturas fibrilares, tendinopatías aquíleas, fascitis plantares, tendinitis del manguito rotador del hombro…

¿Nos podría dar un consejo para evitar este tipo de dolencias?

Para la prevención del primer grupo de lesiones lo más importante es la corrección postural. Es importante crear un buen ambiente de trabajo en nuestra propia casa ya que de ello va a depender nuestra salud.Es importante el uso de una mesa con una altura adecuada, usar una silla que mantenga la postura erguida del raquis, el ordenador debe estar a la altura de nuestros ojos. Podemos usar también un reposapies que ayuda también a mantener una correcta sedestación.

Es muy importante tomarse unos minutos cada hora u hora y media para caminar y realizar algunos ejercicios de estiramiento.

Finalmente, no hay que olvidar la realización de actividad física ya que es importante para evitar los dos tipos de lesiones referidas. No olvidar que media hora de actividad física al día es suficiente para aumentar el tono muscular, la elasticidad, la movilidad articular, mejorar la circulación y prevenir de futuras lesiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios