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Marítimas

Los puertos de Algeciras y Tarifa se adelantan y ofertarán conexión eléctrica a los ferries del Estrecho en 2025

  • Los puertos de Algeciras y Tarifa se adelantarán cinco años a la normativa comunitaria que exigirá que los principales muelles europeos oferten OnShore Power Suply (OPS) en sus atraques.  Se trata, en definitiva, de conexión eléctrica para que los motores auxiliares de los buques dejen de realizar emisiones, ruidos y vibraciones mientras permanecen en puerto

Los reyes de España y Holanda, en su visita a Algeciras.

Los reyes de España y Holanda, en su visita a Algeciras.

Tanto en Algeciras como en Tarifa, la Autoridad Portuaria (APBA) trabaja para que los ferries y fast ferries del Estrecho tengan la posibilidad de conectarse a partir de 2025 en un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

La APBA presentó hace ahora un año su planificación para desplegar OPS tanto en los muelles del Puerto de Algeciras como de Tarifa, un esfuerzo inversor que ascenderá a 36 millones de euros durante los próximos años para dotar de la infraestructura necesaria tanto terminales de ferries como de contenedores.

Como hemos dicho, el OPS llegará primero a los muelles de pasajeros, los más cercanos a la ciudad. En el caso de Algeciras, la inversión para electrificar los muelles de Galera asciende a 6,5 millones de euros, mientras que en Tarifa supera los 1,7 millones de euros. Precisamente, Tarifa, gracias a otro proyecto en este caso de la entidad que gestiona la Lonja (OPP78), se ha convertido en la primera lonja de Andalucía que podrá abastecerse con energía renovable procedente del sol con una planta de 65 kWp, que permitirá almacenar el exceso de energía generado durante el día para abastecer las horas de mayor actividad durante la noche y optimizar los consumos energéticos tanto de la Lonja como de la fábrica de hielo anexa a esta.

Para poder hacer frente al reto de la descarbonización, a la concreción de los proyectos OPS le precede una inversión de la APBA de otros 40 millones de euros en la última década, que han permitido al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro. Así, en 2021 la subestación Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, por fin quedaba conectada a la subestación Cañuelo, a través de una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kV). Esto le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiriera.

Estas inversiones están contempladas en el Plan de Empresa 2024, que recoge una previsión de inversión de la institución de 103 millones de euros para el año que viene, y de 511 millones de euros en el periodo 2023-2027, de los que hasta 42 millones de euros irán destinados a actuaciones en materia de sostenibilidad y energía.

Terminal de pasajeros de Algeciras. Terminal de pasajeros de Algeciras.

Terminal de pasajeros de Algeciras.

Comité de Protección del Medio Marino

Y es que el Puerto de Algeciras se ha tomado muy en serio sus objetivos medioambientales, que son tanto un reto como una oportunidad. El OPS es sólo un ejemplo. Así, este mes de julio la APBA expuso, ante el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, su papel en el desarrollo de los “corredores verdes” marítimos de energía que se proyectan en Europa. Como señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “el impulso de estos corredores desde el Puerto Bahía de Algeciras, dada nuestra ubicación geoestratégica, representa una oportunidad para la economía andaluza y española para liderar la producción y suministro de combustibles marinos verdes. Para acometer con éxito el proceso de transición energética, es fundamental la cooperación público-privada”.

En el citado encuentro del Comité en Londres, la OMI revisó la estrategia final para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo. Así, los Estados Miembros aprobaron una mayor ambición común de alcanzar unas emisiones netas nulas de GEI antes de 2050, así como el compromiso de garantizar la adopción de combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas de GEI de aquí a 2030, y puntos de control indicativos para 2030 y 2040.

En línea con estos objetivos y en un acto que contó con la participación del secretario general de la OMI, Kitack Lim, Landaluce expuso la experiencia del Puerto de Algeciras en el uso de combustibles alternativos, como el Gas Natural Licuado, los combustibles bio de segunda generación o el uso del metanol verde y el amoniaco a futuro, en los que la Bahía de Algeciras ejerce de punta de lanza con inversiones, como el “Valle Andaluz del Hidrógeno”, uno de los proyectos más ambiciosos de Europa que lidera la compañía CEPSA. En el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno, Cepsa tiene previsto construir una planta de amoniaco verde en su Parque Energético San Roque, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, que evitaría la emisión de 3 millones de toneladas de CO2. La instalación, que será la mayor planta de amoniaco verde de Europa y estará operativa en 2027, supone una inversión de 1.000 millones de euros y la creación de 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Visita Real al Puerto de Algeciras

El pasado 14 de junio los reyes de España y Países Bajos, Felipe VI y Guillermo Alejandro, expresaron en un acto en Algeciras su apoyo al citado proyecto y al que será el primer corredor marítimo de hidrógeno verde y que conectará los puertos de Algeciras y Róterdam. Los monarcas asistieron a la firma de acuerdos entre Cepsa y las multinacionales europeas Yara y Gasunie. El objetivo de estos es promover el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Sur y el Norte de Europa, conectando dos de los principales puertos del continente, Róterdam y Algeciras.

El corredor contribuirá a crear una cadena de suministro de energías renovables para descarbonizar la industria y el transporte marítimo, conectando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, liderado por Cepsa, con Países Bajos, que tiene una de las mayores demandas de energía de Europa.

Tras llegar al puerto de Róterdam, el hidrógeno verde puede distribuirse a través de hidroductos, para llegar a un gran número de industrias situadas en el centro y norte del continente.