Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El 70% de los hospitalizados por Covid-19 no se habían recuperado completamente cinco meses después del alta

Coronavirus

Dolor muscular, fatiga, deterioro de la calidad del sueño, dificultad para respirar, pérdida de memoria a corto plazo y dificultad para pensar con claridad, entre los síntomas más comunes que persisten

La pérdida del sentido del olfato y el gusto puede durar hasta 5 meses después de padecer Covid-19

Sanitarios del Gregorio Marañón aplaudiendo a una paciente dada de alta tras diez meses ingresada por el Covid. / EP
D. S.

27 de marzo 2021 - 09:55

Muchos son los esfuerzos sanitarios que se están poniendo para acumular dosis del mayor número de vacunas posibles y habilitar dispositivos suficientes para vacunar a millones de personas en el mundo. La incidencia del Covid-19 desciende, afortunadamente, aunque posibles olas permanecen amenazantes ante la posibilidad de que bajemos la guardia en el cumplimiento de las medidas de restricción adoptadas o que estas sean insuficientes.

Y pocos hablan de aquellos que ya han pasado la enfermedad y siguen padeciendo las secuelas tanto de meses ingresados como de haber contraído el virus de forma asintomática. Así, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, sostiene que hasta un 70% de los hospitalizados por Covid-19 aún no se han recuperado completamente cinco meses después de haber obtenido el alta.

Entre los misterios que rodean a este coronavirus está el de la versión larga del Covid-19. Un número creciente de los positivos presenta síntomas o secuelas mucho tiempo después de que ya den negativo. El problema es que, ante la urgencia de los nuevos casos, apenas hay seguimiento de los antiguos. Es lógico que con el paso del tiempo tengas problemas respiratorios, pero hay otros diferentes que requieren de un seguimiento a lo largo del tiempo para poder paliarlos y no permanezcan de forma crónica.

Problemas de salud mental y física

"Nuestros resultados muestran una gran carga de síntomas, problemas de salud mental y física y evidencia de daños en los órganos", apunta Rachael Evans, profesora asociada de la Universidad de Leicester y principal impulsora del estudio. "También está claro que aquellos que requirieron ventilación mecánica y fueron ingresados en cuidados intensivos tardan más en recuperarse", explica. Sin embargo, destaca que gran parte de la variedad de problemas persistentes no se explicaba por la gravedad de la enfermedad.

El estudio llevado a cabo por los científicos de la Universidad de Leicester se hizo a nivel nacional en el Reino Unido, analizando a 1.077 personas. Todas recibieron el alta de los hospitales entre marzo y noviembre de 2020. Entre ellas, el 67% eran blancas y el 36% eran mujeres. Además, el 50% tenía al menos dos condiciones que hacían correr riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Más del 90% de las personas mantiene al menos un síntoma persistente meses después de haber pasado la enfermedad

Cuando a los participantes se les hizo seguimiento cinco meses después, solo el 29% dijo que se sentía completamente recuperado. Más del 90% de las personas tenían al menos un síntoma persistente y la mayoría experimentaba un promedio de nueve síntomas en curso.

Los 10 síntomas más comunes fueron dolor muscular, fatiga, ralentización física, deterioro de la calidad del sueño, dolor o hinchazón de las articulaciones, debilidad de las extremidades, dificultad para respirar, dolor, pérdida de memoria a corto plazo y dificultad para pensar con claridad, según el estudio.

¿Cuál podría ser la causa? Los investigadores han identificado una causa potencial para estos efectos que persistían en la salud. La presencia en altos niveles de la proteína C reactiva, asociada con la inflamación en el cuerpo. "También sabemos que la autoinmunidad, en la que el cuerpo tiene una respuesta inmunitaria a sus propias células y órganos sanos, es más común en mujeres de mediana edad", determina Louise Wain, directora de investigación sobre respiración en la Universidad de Leicester y coinvestigadora en el estudio.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último