La Guardia Civil rescata vivos a los espeleólogos atrapados en una cueva de Cantabria

Se perdieron el sábado en el interior del complejo de cavidades de una cueva de Soba

Dos muertos y dos heridos graves en una pelea en Girona

Los equipos de rescate revisan galerías para encontrar a dos espeleólogos desaparecidos / M. H.

24 de junio 2024 - 19:35

Los dos espeleólogos a los que se buscaba en una cueva en Soba (Cantabria) han sido localizados ilesos en el interior del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado y de las que van a salir por su propio pie.

Con "alegría" y "alivio", ya que ha reconocido que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda", el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille, portavoz del operativo de rescate, ha asegurado que los espeleólogos están ascendiendo junto a agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) hacia la salida y "va a ser cuestión de poco tiempo" que lleguen a la entrada de la cavidad.

"Ellos están únicamente siendo acompañados, saliendo por su propio pie", ha añadido Villabrille, que cree que lo que ha podido ocurrir es que los espeleólogos se hayan desorientado al intentar salir al exterior y, al no tener fuerzas para regresar al punto de inicio, hayan establecido un vivac para esperar que llegaran los rescatistas.

"El resultado ha sido el deseado", ha insistido este guardia civil, que afirma que serán sus compañeros que están dentro de la cueva con los espeleólogos los que den más detalle de dónde se encontraban.

Mañueco: "Buenas noticias"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado que finalmente hayan llegado "buenas noticias" del operativo en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba (Cantabria), al haberse hallado "en buen estado" a los dos espeleólogos castellanoleoneses desaparecidos desde el pasado sábado.

 Así lo ha expresado este lunes en una publicación en su perfil de la red social X, después de que el Gobierno de Cantabria haya informado que se había localizado a la mujer, procedente de la provincia de Valladolid, y al varón, de la provincia de Salamanca, ilesos en el interior de la cavidad.

 El jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido al Gobierno cántabro y a Emergencias 112 de esta región, así como a Emergencias de Castilla y León, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Grupo de Montaña de Guardia Civil (GREIM) y "a todas las personas" que han hecho posible el rescate.

Lo último

stats