Sociedad

¿Cuánto cuestan ahora los productos de higiene femenina y cuál será el gran cambio?

El Gobierno de España busca aprobar la eliminación del IVA en productos de higiene femenina

El Gobierno de España busca aprobar la eliminación del IVA en productos de higiene femenina / Oana Cristina

El Gobierno de España buscará cubrir varios aspectos en su nueva ley del aborto. Estos aspectos van más allá del aborto como tal, si bien se podrá garantizar la interrupción del embarazo de manera voluntaria en centros sanitarios públicos y se eliminará el consentimiento paterno obligatorio para que chicas de 16 y 17 años puedan abortar.

Otro de los apartados clave de esta nueva ley es la defensa de la salud menstrual de las mujeres. Por ello, se facilitarán bajas de hasta cinco días (certificado médico mediante) a aquellas mujeres que sufran de menstruación incapacitante o dolorosa. 

Ahora bien, el apartado económico de la ley en cuestión es otro de los que se consideran de mayor importancia. Estas son las medidas al respecto y sus consecuencias en las finanzas de las mujeres españolas:

La nueva ley del aborto buscará ayudar al ahorro de las mujeres en productos de higiene femenina

  • En primer lugar, se suprimirá el IVA aplicado a productos de higiene femenina. Este impuesto se grava aún al 10%, y se bajará este porcentaje al 0% una vez se apruebe la ley. Los productos sobre cuyos precios se aplicará este descuento se han tipificado como productos de gestión menstrual y otros relacionados con las responsabilidades de cuidados.
  • Este tipo de productos, a su vez, se repartirán gratuitamente en centros educativos, penitenciarios y sociales para que las mujeres en situación de vulnerabilidad no tengan que cargar con los costes y puedan mantener su higiene y salud.

Esta ley, de nuevo, tendrá otros muchos apartados, como la tipificación de los vientres de alquiler como violencia contra la mujer. No obstante, el apartado económico de reducción de impuestos sobre ciertos productos de higiene femenina y su disponibilidad gratuita en centros de lo más diverso es uno de los más tratados en años recientes, siendo uno de los platos fuertes de las propuestas de PSOE y Podemos para alcanzar el gobierno.

Esto se debe, entre otras cosas, a que no considerar estos productos de primera necesidad parece obviar el hecho de que cualquier mujer debe utilizar alrededor de 15.000 productos relacionados con la menstruación, como salvaslips, tampones y compresas, desde su primera menstruación hasta que comienza la menopausia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios